Diputación asegura trabajar "los 365 días contra la violencia de género y no sólo el 25N"

  • La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha asegurado que la actividad que realiza la institución provincial para luchar contra la violencia de género se desarrolla "los 365 días del año y no sólo el 25N". Estas afirmaciones las ha realizado en respuesta a las declaraciones del PSOE de la Diputación que "ha intentado empañar el consenso que se ha logrado entre las diputaciones provinciales de Andalucía (gobernadas por distinto signo político) para intentar sacar rédito político de un tema tan sensible".

Según un comunicado del organismo supramunicipal, Martínez ha lamentado que mientras "los gobiernos de las diputaciones han dado ejemplo realizando campañas conjuntas y coordinando estrategias para trabajar por la Igualdad, los socialistas almerienses intentan confrontar y sacar réditos".

La diputada provincial se ha sorprendido por las críticas del PSOE a las políticas de Igualdad de la Diputación y ha manifestado que sólo pueden responder a dos motivos: "puro desconocimiento o mala intención", puesto que su trayectoria de 30 años en pro de la igualdad "es todo un ejemplo en todo el territorio andaluz".

En este sentido, Martínez ha asegurado que la campaña que se ha realizado da visibilidad a un problema y una lacra social con motivo del 25N que se debe erradicar pero la Institución trabaja con todas sus herramientas durante todo el año para ayudar, asesorar y reinsertar a las víctimas con unos recursos pioneros que fueron merecedores el pasado año del Premio Meninas otorgado por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Al hilo de esto, "no se sabe cómo procedieron los socialistas cuando gobernaban en Diputación, pero el actual gobierno no sólo trabaja contra la violencia en noviembre, sino que lo hace durante los 12 meses del año sabiendo que toda promoción es poca para concienciar a la sociedad, por lo que no sólo se ha hecho el 25N sino durante todo el año", ha apostillado.

Martínez ha destacado que es obligación de las administraciones públicas promocionar para concienciar a la sociedad y erradicar el problema. En esta línea, "hay que estar muy agradecidos a los medios de comunicación que han hecho una magnífica promoción contra la violencia de género pues toda promoción es insuficiente para la necesidad de hacer visible este problema y combatir contra él", ha señalado la diputada que no entiende "que eso sea criticable para el PSOE".

La diputada de Igualdad ha recordado al PSOE que las instituciones tienen la obligación de gastar para concienciar a la sociedad para poder, con un total de 30 personas en su equipo, atender a las mujeres de los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria y ha pedido que no confunda los datos presupuestarios porque "la atención a víctimas se aborda con fondos propios y con personal de la casa, al margen de las partidas específicas".

"Es lamentable que el PSOE vuelva a tapar las vergüenzas de sus compañeros de Sevilla en materia de Igualdad. Dado el hecho que desde Diputación se trabaja en este ámbito durante todo el año con 2,2 millones de euros de presupuesto en una competencia que no es propia sino de la Junta, que por sistema incumple el artículo 73 del Estatuto de Autonomía", ha asegurado Martínez.

La diputada provincial de Igualdad ha exigido al PSOE que sean más "reivindicativos" con sus compañeros de la Junta de Andalucía y les ha invitado a conocer el trabajo que realiza el personal del área, día a día, en materia de prevención y de atención cuando la violencia ya se ha producido.

En este sentido, durante el 2016 han sido atendidas 420 mujeres y se han realizado 1.297 intervenciones multidisciplinares. Asimismo, a través del Centro de Atención Inmediata de la Diputación se pone a disposición de las mujeres de la provincia la posibilidad de romper con la situación de violencia en la que viven y pasar a una situación de alojamiento temporal (junto a sus hijos) atendidas por un equipo compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y orientadores laborales. Actualmente hay cinco mujeres en el programa de acogimiento temporal y dos que viven junto a sus hijos, en las viviendas tuteladas de la institución provincial.

La incorporación al mundo laboral es "uno de los pilares de trabajo de la Diputación en este ámbito ya que es fundamental que la víctima vuelva a su vida normal con la independencia que le proporciona un puesto de trabajo". Para ello, se realizan a lo largo del año talleres, cursos y tutorías de asesoramiento laboral y de reinserción para las mujeres que lo necesiten.

Por último cabe destacar que la Diputación almeriense cuenta con una línea gratuita (900 713535) que proporciona información sobre los recursos con los que cuenta la institución en este ámbito así como orientación a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos. A esta línea se suma la atención vía WhatsApp dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.

En colaboración con la FEMP, la Diputación de Almería cuenta con una red de dispositivos de teleprotección (conectados con la Guardia Civil) que permite la rápida localización y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género a través de gps (desde su puesta en marcha se han entregado un total de 145 terminales) que se suman a otros 56 dispositivos de aviso de teleprotección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento