La UE aprueba revocar la "posición común" hacia Cuba con la firma del nuevo acuerdo

  • La derogación y cooperación entre las partes está prevista para el 12 de diciembre.
  • Así lo han firmado en bruselas la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
La bandera de Cuba, colgada del edificio de la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
La bandera de Cuba, colgada del edificio de la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
EFE / Rolando Pujol
La bandera de Cuba, colgada del edificio de la Plaza de Armas de La Habana Vieja.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó este martes revocar la restrictiva "posición común" impuesta en 1996 a Cuba, decisión que se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes prevista para el 12 de diciembre, dijeron fuentes europeas.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.

Los países de la UE, representados en esta ocasión por sus ministros de Economía y Finanzas, que se reunieron en Bruselas, respaldaron así la decisión cerrada ya a nivel de embajadores la semana pasada para firmar el primer acuerdo bilateral con Cuba y aplicar provisionalmente partes de éste, según precisó el Consejo en un comunicado. El acuerdo "se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo", agregó.

Los ministros confirmaron igualmente la derogación de la "posición común" sobre Cuba adoptada por la UE en 1996 a instancias del Gobierno español, presidido entonces por el conservador José María Aznar. Se trata de una política unilateral y restrictiva que condicionaba las relaciones a la mejora de los derechos humanos en la isla y que defendía los contactos con la disidencia.

Según explicaron fuentes comunitarias, la derogación se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo el día 12. Por lo que respecta a la entrada en vigor del nuevo acuerdo, además de la firma será necesaria la notificación de aplicación provisional tanto por la parte europea como la cubana. A los dos meses de esa notificación se producirá su aplicación provisional.

La aplicación total del acuerdo ocurrirá cuando los Parlamentos nacionales y algunos regionales de los 28 países de la UE le den su visto bueno, teniendo en cuenta que es un tratado de naturaleza "mixta" y que algunas de sus partes deben ser aprobadas directamente por los Gobiernos. Por esa razón también deberán estampar su firma el día 12, además de Mogherini y Rodríguez, los ministros de los Veintiocho.

Las negociaciones del acuerdo se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron en marzo de 2016 tras siete rondas. El pasado 11 de marzo, Mogherini acudió a La Habana para asistir a la séptima reunión oficial de diálogo político entre la UE y Cuba, durante la cual se rubricó el pacto negociado.

El acuerdo prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales. Su objetivo es "apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas", según destacó la UE este lunes, además de promover el diálogo y la cooperación en favor del "desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento