El Senado italiano vota este miércoles las cuentas para 2017, sesión tras la que dimitirá Renzi

  • El presidente de la República, Sergio Mattarella, pidió a Matteo Renzi que hiciera efectiva su dimisión como primer ministro tras la votación.
  • Renzi decidió renunciar tras el resultado del referéndum constitucional.
  • El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha apuntado que Italia podría celebrar elecciones anticipadas en febrero.

El Senado de Italia votará este miércoles los presupuestos para el año 2017, lo que permitiría al primer ministro, Matteo Renzi, hacer efectiva su dimisión definitivamente, tal y como le pidió el presidente de la República, Sergio Mattarella.

El Gobierno, como en anteriores ocasiones, llevará la votación como una cuestión de confianza, lo que acelera su aprobación al impedir el debate parlamentario y la discusión de enmiendas. La sesión comenzará a mediodía con la declaración de intención de voto de los diferentes grupos parlamentarios y la primera votación se prevé que se produzca a las 14.30 horas según los medios locales.

Renzi celebró el lunes un Consejo de Ministros para despedirse de su gabinete y ante ellos subrayó su determinación a dimitir por el resultado del referéndum constitucional, informó la presidencia del Gobierno en un comunicado. Se espera que, tras la aprobación de los presupuestos, Renzi acuda nuevamente al palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para presentar nuevamente su dimisión ante Mattarella.

Mattarella deberá entonces afrontar esta situación y para ello todo apunta a que se nombrará un nuevo primer ministro para un Ejecutivo de transición que gobierne Italia hasta unas elecciones anticipadas, a la espera de que se reforme la ley electoral. Algunos de los nombres que suenan como favoritos para este nuevo Gobierno son el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Posibles elecciones en febrero

En este sentido, el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha apuntado que Italia podría celebrar elecciones anticipadas en febrero. En declaraciones al 'Corriere della Sera' y tras hablar con Renzi, Alfano no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de la conversación pero sí ha querido "hacer un pronóstico sobre la voluntad de elecciones en febrero".

"Naturalmente, será el jefe de Estado, Sergio Mattarella, quien decida, no nosotros", ha añadido. Alfano ha defendido que el resultado del referéndum, en el que el 'no' se impuso con casi el 60%, ha puesto de manifiesto que los partidos que conforman el Gobierno actual cuentan con un respaldo del 40% mientras que la otra parte no está unida.

Preguntado si por tanto su partido iría aliado al Partido Democrático de Renzi en las eventuales elecciones, Alfano ha defendido su "posición de autonomía" pero ha hecho una valoración "positiva de lo que hemos hecho juntos en estos años".

Alfano, que lidera el partido Nuevo Centro Derecha, una escisión del Pueblo de la Libertad que comandó en su día Silvio Berlusconi, ha advertido al antiguo primer ministro de que no debería celebrar la victoria del 'no' puesto que si hay elecciones anticipadas con la actual ley electoral esto podría perjudicarle. Berlusconi actualmente no puede optar a cargos públicos por una sentencia judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento