La Comunidad aconseja adelantar las compras, conocer la calidad de los productos y un consumo responsable en Navidad

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Se acerca la Navidad, y desde la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan unas compras responsables en estas fechas navideñas. Por ello, desde la Comunidad se ha elaborado un documento con consejos de cara a la época del año en la que más se consume.

La directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera, ha señalado que "las compras deben de ser responsables, solidarias y respetuosas con el medio ambiente". Así, aconseja adelantar en lo posible las compras navideñas, ya que "seguramente se consigan mejores precios, más variedad de productos y, además, se podrá distribuir el gasto en varias veces", ha añadido Cabrera.

Utilizar siempre una lista de compras servirá para planificar el gasto, algo que evitará comprar cosas que no se necesiten. Al respecto, es recomendable hacer dos listas de compras: una para la satisfacción de las necesidades biológicas (consumo primario y necesario) y otra con compras menos necesarias como lotería, elementos decorativos para el hogar, ropa para fiestas y regalos, en particular, los juguetes para los más pequeños.

En España los precios son libres. Nada impide, dentro de una leal competencia, que un artículo cueste la mitad en un establecimiento que en otro. Por ello, ante productos iguales, se recomienda comparar precios. La directora general ha recordado que "la información sobre la calidad del producto se puede encontrar a través del etiquetado y hay que leerlo siempre, porque en él aparece gran cantidad de información que le será muy valiosa al consumidor".

Otro de los consejos en el periodo de compras navideñas es aprovechar las promociones de ventas y lanzamiento de ofertas. Muchos establecimientos ofrecen promociones especiales para estos días, y "acudir al lanzamiento de ofertas es interesante, ya que el cliente puede llegar a ahorrarse, como regla general, hasta un 20 por ciento del precio", indicó Cabrera.

DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS

También es importante asegurarse de las condiciones para la devolución de productos. Desde la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor aconsejan que lo primero es asegurarse si el establecimiento acepta devoluciones.

Si es así, recuerda que es imprescindible conocer en qué condiciones se pueden realizar los cambios de los productos (en dinero o con vale) y saber durante cuánto tiempo se puede ejercitar dicho derecho. Para cualquier devolución es necesario que al adquirir el producto o contratar el servicio se exija y conserve el ticket o factura correspondiente.

En cuanto a las compras para los más pequeños, la Dirección General recuerda que para cada edad hay un juguete. "Los niños son los destinatarios finales de los juguetes, pero los padres son los responsables de que reciban el más adecuado", ha afirmado Cabrera.

En este sentido, ha añadido que "no hay que olvidar que los niños suponen un mercado vulnerable y fácilmente manipulable a través de la publicidad, por lo que son los adultos los que deben seleccionar juguetes seguros, educativos y divertidos que respondan a criterios de calidad y diversidad, sin olvidar nunca la edad del menor que los vaya a utilizar". En la compra de juguetes se debe buscar siempre el marcado de la Unión Europea, CE, que indica que ha pasado los controles de seguridad.

Otro de los gastos fijos en Navidad es el destinado a la lotería, una compra que "no debe convertirse en un capítulo de gasto muy importante", apuntó la directora general. Compartir lotería con amigos y familiares puede ser una buena opción para que no aumente el gasto, así como fijar un límite.

Entre los consejos aportados por la Comunidad, también destacan los relacionados con las compras con pago aplazado. En algunos establecimientos y grandes almacenes se oferta la posibilidad de adquirir productos, sobre todo de precio elevado, y no empezar a pagar hasta transcurridos unos meses. Esto puede ser visto por el consumidor como un desahogo por no tener que abonar todas sus compras en unos pocos días, pero si se abusa de esta fórmula, se puede encontrar con sorpresas negativas al revisar las cuentas.

CONSUMO RESPONSABLE

Otro de los consejos que más se transmiten estos días a los consumidores es el de enseñar a los niños y jóvenes a consumir de forma responsable. "Los niños son buenos imitadores, hay que ser responsables en el consumo y ellos lo serán de adultos", ha señalado la directora general.

En cuanto a las compras por Internet, se recomienda elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, se debe comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece "https", lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Por último, desde la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor se recomienda comprar en aquellos establecimientos que se encuentren adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, ya que, según resaltó Francisca Cabrera, "garantizan que, en caso de algún problema entre el consumidor y el vendedor, se pueda resolver la controversia de forma rápida, gratuita, sencilla, imparcial y siendo el laudo de obligado cumplimiento".

Los mecanismos de defensa de los consumidores son iguales durante todo el año. Todos los establecimientos de la Región tienen la obligación de poner a disposición del consumidor y usuario que lo soliciten las hojas de reclamaciones. Además, existe una Red de Oficinas de Información que cubre toda la Región y, ahora, también se pueden interponer reclamaciones por Internet, en la página web www.murciaconsumo.es.

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