Llegada de turistas a España se ralentizará a partir de 2018, según el Consejo Mundial de Viajes

  • "España bajará su actual ritmo de crecimiento de un 10% hasta un 3% o un 4%", asegura el presidente del Consejo David Scowsill.
  • La organización lo atribuye a una recuperación de destinos rivales, como Turquía, Egipto y Túnez y aconseja abrirse a nuevos mercados asiáticos, como el chino.
Imagen del Portal de l'Àngel de Barcelona repleto de tiendas y turistas.
Imagen del Portal de l'Àngel de Barcelona repleto de tiendas y turistas.
CUSHMAN & WAKEFIELD
Imagen del Portal de l'Àngel de Barcelona repleto de tiendas y turistas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé una ralentización del ritmo de crecimiento de la llegada de turistas a España a partir de 2018, año en el que se espera la recuperación de destinos rivales como Turquía, Egipto y Túnez.

"Probablemente ya en 2018 se notará el impacto de esa recuperación y España bajará su actual ritmo de crecimiento de un 10% hasta un 3 % o un 4%", señaló el presidente y consejero delegado del WTTC, David Scowsill.

Scowsill ve lógica esa ligera ralentización, dados los "espectaculares" repuntes de los últimos años, impulsados por el desvío de turistas de otros destinos competidores afectados por conflictos geopolíticos y ataques terroristas.

En este sentido, explicó que de los atentados que afectan directamente al turismo como en Túnez, Egipto o Turquía, cuesta recuperarse entre dos y tres años, mientras que en el caso de aquellos dirigidos a un objetivo más general, como los de Bangkok o Madrid, la recuperación es muy rápida.

No obstante, pueden darse casos más complicados como el de Francia, donde hubo ataques en París y Niza, así como en la cercana Bruselas, y muchos turistas asiáticos y estadounidenses no han viajado este año a la capital gala, que tardará más tiempo de lo habitual en recuperarse.

Pese a ser España un mercado turístico "muy maduro" y la prevista recuperación de los competidores, Scowsill se mostró "muy optimista" respecto a la evolución del turismo español, gracias al buen trabajo de promoción y posicionamiento que hace el país, mostrando a los consumidores que puede ofrecer mucho más que sol y playa.

No obstante, si España quiere aumentar el volumen del gasto turístico, una de las opciones es abrirse a nuevos mercados asiáticos, y claramente a China, y poner más foco en EEUU, ya que principales emisores europeos como el Reino Unido, Alemania o Escandinavia tienen una relación histórica con los destinos turísticos españoles y no dejarán de visitarlos.

Nada indica que el 'brexit' tenga efectos relevantes

Scowsill está convencido de que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no producirá un cambio inmediato aparte de la depreciación de la libra, pues considera que el proceso podrá llevar incluso 5 años y, además, todo dependerá de los términos en los que se negocie esa salida.

En estos momentos, nada indica que el brexit esté afectando a la demanda británica hacia España, aunque quizá sí se nota un efecto en los viajes de larga distancia que se han encarecido por la devaluación de la libra.

En su opinión, habrá cinco puntos clave en la negociación  que afectan al turismo: el acuerdo sobre el comercio, la libre circulación de trabajadores, la no imposición de visados, los cielos abiertos y la seguridad (intercambio de información).

El efecto de Donald Trump en el turismo

En cuanto al efecto que tendrá la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU, Scowsill recordó que la Administración de Barack Obama había necesitado dos años para entender la importancia del turismo para el país y tomar medidas como, por ejemplo, el programa de visado electrónico ESTA, a fin de incrementar el número de visitantes.

"La diferencia con Trump es que ya conoce parte de nuestra industria porque tiene hoteles y, desde mi punto de vista, eso es positivo y también lo serán las futuras inversiones en infraestructuras, si cumple las promesas hechas al respecto en su campaña", apuntó Scoswill, que no cree que el nuevo presidente "haga nada para perjudicar el turismo ni para dañar la creación de empleo".

Asimismo, está convencido de que el presidente republicano no revertirá nada del proceso de acercamiento con Cuba iniciado por Obama porque "sería muy desafortunado".

Cuba, que está convirtiéndose en una de las islas caribeñas del futuro, necesitará construir más infraestructuras para absorber la demanda que se generará en los próximos años. Las compañías españolas (Meliá o Iberostar, entre otras), presentes desde hace tiempo en el país, parten de una posición privilegiada para colaborar con el Gobierno cubano en el desarrollo del sector turístico, destacó

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