La UPSA y 'La Máscara', 25 años juntos

  • Eran otros tiempos, España se preparaba para albergar unos juegos olímpicos en Barcelona y una exposición universal en Sevilla. Por aquel entonces, un tal Cobi y un colorido Curro empezaban a estar presentes en el imaginario colectivo.
Teatro La Mascara Cuadros de Amor y Humor al Fresco
Teatro La Mascara Cuadros de Amor y Humor al Fresco
UPSA
Teatro La Mascara Cuadros de Amor y Humor al Fresco

Mientras todo eso pasaba, en Salamanca un joven estudiante sevillano de periodismo también ponía en marcha un proyecto, mucho más pequeño, cierto es, pero un proyecto que todavía sigue en pie.

Él era José Luis Losa y su proyecto se llamaba -y se llama- 'La Máscara', el nombre con el que surgió el grupo de teatro amateur de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

José Luis Losa hizo todo lo posible por levantar el telón, y lo consiguió con el espectáculo 'Alesio de Nápoles', de Ignacio García May. Y no fue mal la cosa, de ahí que le siguiese otra obra, y luego otra.

Así hasta llegar a la actualidad. De los inicios queda el nombre y la entidad de la que forma parte, la Universidad Pontificia de Salamanca, pero sus directores y los integrantes de la compañía han ido cambiando. No obstante, queda el recuerdo de los que dejaron su sello en la compañía.

Por ejemplo, sigue siendo habitual que cada año, después de la temporada, sus integrantes celebren una cena y entreguen los premios 'Losa', votados por ellos mismos y sin otro reconocimiento que su aplauso. Lo suficiente para que les haga "ilusión", señala la actual directora de 'La Máscara', María Eugenia de Toro.

NUEVA DIRECCIÓN

Esta joven de 25 años, los mismos que tiene el grupo, lleva tres años en la compañía. Hasta ahora, como actriz. Este curso es el primero en el que está al frente, tras coger el testigo de David de Jesús.

María Eugenia de Toro afirma estar "muy ilusionada" con su nueva responsabilidad, dirigir una compañía de la que actualmente forman parte quince personas. Entre ellas están estudiantes de la UPSA y de otras entidades. Para sumarse "solo hay que tener ganas", pues ni siquiera es necesario ser estudiante, afirma su directora.

Como ejemplo de esas puertas abiertas de 'La Máscara', su responsable pone de relieve que actualmente, además de estudiantes, el grupo cuenta con una trabajadora del Personal de Administración y Servicios de la Pontificia e, incluso, con una persona que ni siquiera tiene la mayoría de edad.

PROYECTOS

En la idea de su nueva directora está perfilar los nuevos proyectos del grupo, la nueva temporada, en la que no faltará su carácter social y benéfico. En este sentido, 'La Máscara' tiene previsto ofrecer sus servicios a los colectivos y las asociaciones que lo deseen.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, María Eugenia de Toro apuesta por continuar con la presencia del grupo en locales de hostelería para representar sus ya conocidos 'sketchess', principalmente cómicos y con una creciente dosis de la interpretación gestual.

OTROS RETOS

'Cuadros de Amor y Humor al Fresco', 'Toc, toc' y 'La Cena de los Idiotas' han sido algunos de los últimos espectáculos de este grupo de teatro universitario, ahora está por ver cuál será su próximo estreno, previsiblemente tendrá

cariz cómico, adelanta De Toro.

Además, con la vista puesta en las 'bodas de plata' de la compañía, 'La Máscara' se embarcará en algún proyecto conmemorativo , así lo reconoce María Eugenia de Toro, quien tiene a las puertas celebrar al mismo tiempo el 25 cumpleaños suyo y el de la compañía. Nacieron a la vez y la UPSA les cruzó en el camino.

Zona de los archivos adjuntos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento