Pablo Iglesias, Alberto Garzón y los nacionalistas no acuden al 38 aniversario de la Constitución

Pablo Iglesias en el Congreso
Pablo Iglesias en el Congreso
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias en el Congreso

El Gobierno, diputados, senadores y altas instituciones del Estado celebran este martes en el Congreso el 38 aniversario de la Constitución Española con la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de IU, Alberto Garzón, y de todos los partidos nacionalistas como ERC, PDECAt, PNV o EH-Bildu.

Tampoco asisten a la recepción en Madrid la mayoría de los presidentes autonómicos. Sólo han confirmado su asistencia cinco de ellos y ninguno de ellos es de signo nacionalista. Acudirán a la cita del Congreso la madrileña Cristina Cifuentes, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el asturiano Javier Fernández, responsable además de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez.

El tradicional acto en el Congreso para conmemorar el aniversario de la Constitución comienza cuando la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, recibe en su despacho al presidente del Senado, Pío García-Escudero. Desde allí ambos se dirigen a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A coninuación, en el Salón de Pasos Perdidos que es la más solemne de la Cámara después del hemiciclo, tiene lugar el discurso, siempre a cargo del presidente del Congreso,  y se ofrece una recepción a todos los invitados.

Pese a las ausencias, en los tradicionales corrillos de la recepción se hablará de la reforma de la Constitución, que esta vez sí, parece más cerca que nunca. Con matices a uno y otro lado de la bancada, prácticamente toda la clase política coincide en que ya toca su reforma en asuntos que llevan tiempo sobre la mesa: la sucesión de la Corona, la consolidación de derechos y el modelo territorial.

No obstante, el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy apelan a la prudencia para que la futura reforma mejore el texto actual y no abra debates que luego no se sepa bien cómo cerrar. El PP quiere contar con Ciudadanos y también con el PSOE para abordar esa puesta al día de la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento