El PP ve "desidia" e "inmovilismo" en la gestión presupuestaria del PSOE

  • La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias Emma Ramos ha cargado este lunes contra la gestión presupuestaria del Ejecutivo asturiano. Los portavoces en la comisión de los distintos grupos parlamentarios han fijado este lunes su posición al final de la comparecencia parlamentaria del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, que

ha explicado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017.

Ramos detecta "desidia" e "inmovilismo" en la gestión del PSOE y se ha mostrado crítica con aspectos del presupuesto. También se han mostrado muy críticos los portavoces de Podemos y de Foro. Mientras, desde IU y Ciudadanos se han mostrado más abiertos al diálogo, tal y como se desprende de sus intervenciones.

Pero al PSOE, que gobierna con 14 de 45 diputados en la Junta General del Principado de Asturias no le bastaría el apoyo de IU (5 diputados) y Ciudadanos (3). Necesitaría algún respaldo más que, de momento, no ha encontrado.

El pasado año no logró apoyo suficiente,

motivo por el que en 2016 hubo de prorrogarse las cuentas de 2015.

En su intervención, Emma Ramos ha recordado a Blanco que Asturias crece a un ritmo inferior que el que tienen otras comunidades y le ha reprochado que haya reducido ocho millones en programas para emprendedores. Ramos ha reclamado un "plan de choque" para favorecer el empleo en Asturias y ha pedido una política industrial que atraiga inversiones.

A Lorena Gil, de Podemos, las cuentas que ha presentado Blanco le parecen "continuistas" y no sirven de solución a los problemas que padece la gente. A juicio de Gil, el Gobierno asturiano no premia la eficiencia, sino la ausencia de crítica, renunciando a la innovación. Ha considerado "grave" que se dediquen los recursos a las mismas políticas que han llevado a Asturias a una mala situación y ha criticado que se externalicen servicios en materia de formación

de empleo, con "cuantiosas subvenciones para patronal y sindicatos".

Para Carmen Fernández, de Foro, las cuentas no son "nada ilusionantes" y ha criticado que se recorten más de ocho millones cuando Asturias necesita "un reflote" en esta materia. Además, ha criticado que las partidas que se aumentan son para los "amigos del sistema".

Menos duros y más abiertos al diálogo se han mostrado en IU y en Ciudadanos. Ovidio Zapico (IU) se ha mostrado dispuesto a hablar "hasta el último momento" para evitar una prórroga que dé continuidad al pacto alcanzado en su día por PSOE y PP para las cuentas de 2015. Sin embargo, ha dicho que la comparecencia de Blanco deja "sombras" y se ha referido a la situación de los planes de empleo, que están en una "severa crisis".

Por parte de Ciudadanos ha intervenido Armando Bartolomé, partidario también de dialogar. No obstante, su discurso no ha estado exento de "críticas" hacia la gestión realizada hasta ahora en la que, ha manifestado, ha habido "clientelas". Bartolomé ha dicho que han de realizarse cambios en el presupuesto y ha puesto en valor el concepto de "productividad" también en la Administración, de forma que haya un gasto público más eficiente.

Margarita Vega, del PSOE, ha señalado que el proyecto supone un compromiso con el empleo y el desarrollo económico de Asturias, respaldando a sectores como la industria o el turismo, al tiempo que se atiende a los desempleados. También ha reprochado a determinados grupos que pidan más gasto sin plantear una alternativa para obtener ingresos para sufragarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento