El temporal deja lluvias de 171 l/m2 en la Comunitat y continúa la alerta amarilla

  • El temporal que ha afectado este lunes a la Comunitat Valenciana, especialmente a las provincias de Alicante y Valencia, ha descargado en 24 horas precipitaciones de hasta 171 litros por metro cuadrado en Antella (Valencia) y de 129 en Adsubia (Alicante), aunque no ha habido que lamentar incidencias relevantes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
Lluvia en Valencia
Lluvia en Valencia
EUROPA PRESS
Lluvia en Valencia

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 303 llamadas entre la medianoche del domingo y las 12 horas de este lunes relacionadas con el episodio de lluvias. En concreto, 161 procedían de la provincia de Valencia, 112 de la de Alicante y 30 de la de Castellón.

Las fuertes lluvias han afectado al tráfico viario, con carreteras cortadas al tráfico como la CV-598, a la altura de Montesa (Valencia) o la CV-428 en Cortes de Pallás (Valencia), en este último caso por el desprendimiento de piedras en la misma zona que ya se vio afectada por el temporal en abril de 2015.

También se ha cerrado el puerto de Sagunto por fuerte viento desde las 7 hasta las 18.30 horas, cuando ha sido reabierto por la mejora de las condiciones meteorológicas.

Durante la jornada, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso preventivo a los municipios de Cárcer y Cotes, en Valencia, alertando de la subida de caudal del río Sellent, que ha tenido un pico de caudal de 261 m3 sobre las 16 horas, sin provocar incidencias.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han mantenido una reunión para evaluar la situación provocada por las lluvias. Desde los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Alicante han informado de que no ha habido incidentes relevantes.

No obstante, la lluvia sí ha obligado a suspender algunas clases en diversos centros de la provincia de Valencia, en el CEIP Ramón y Cajal de Anna, el IES Mondúver de Xeraco, el CEIP Juan Lacomba de Chella solo las aulas de Infantil y el CRA de Beneixida.

Según los datos recogidos en los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, además de las lluvias en Antella y Adsubia, también han caído 133 l/m2 en Barx, 118 en Villanueva de Castellón, 111 en la Vall de Gallinera, 106 en Vallada o 108 en Enguera, en un periodo de 24 horas.

Para el martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, por lo que Emergencias mantiene la preemergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento