ZEC esperará "unos días más" a aprobar los presupuestos pero apremia a los grupos a presentar propuestas

  • El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado esta tarde que esperarán "unos días más" a aprobar los presupuestos de la ciudad para 2017, si bien ha apremiado a los grupos a presentar cuanto antes sus propuestas.
El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés
El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés

Según Rivarés, la voluntad de diálogo del equipo de gobierno de Zaragoza en Común y su deseo de llegar a un acuerdo con PSOE y CHA les ha llevado a tomar esta decisión y no aprobar los presupuestos este mismo lunes.

En rueda de prensa tras mantener este lunes encuentros con PSOE y CHA sobre la negociación del presupuesto, Rivarés ha indicado que hace quince días que "todos los grupos municipales tienen el borrador de presupuestos", con la propuesta de gastos planteada por ZEC, y "hace ocho días que esperamos propuestas de los grupos municipales que debatir y asumir, pero a día de hoy no tenemos ninguna", a pesar de que "hace tres semanas" los grupos exigían negociar las cuentas.

"Como creemos en la cultura de la paz y en llegar a un acuerdo", se ha aplazado la aprobación de las cuentas "unos días" para comprobar "si de verdad hacen propuestas" y se pueden pactar con PSOE y CHA.

Rivarés ha subrayado que para el gobierno de la ciudad "es fundamental aprobar los presupuestos en tiempo y forma. Zaragoza merece unos presupuestos de 2017 que sean aprobados en los primeros días de 2017 y para eso tenemos poco tiempo, no podemos esperar", ha advertido.

Al mismo tiempo, ha estimado que no existen "razones" para no aprobar los presupuestos cuanto antes y ha afirmado tajante que lo que ha ocurrido en años anteriores, con la aprobación del documento en febrero o mayo, "nunca más ocurrirá".

Ha apuntado que el pasado año se aprobó el 28 de diciembre por la petición de los grupos de esperar a que pasara la campaña electoral, y a pesar de que el gobierno ya tenía elaborado el proyecto presupuestario "antes", pero este año "no hay razón" para no tenerlo "cuanto antes" y ha lamentado que en las últimas dos semanas "algo podíamos haber hecho".

SIN FECHA

El consejero ha detallado que se ha mantenido una reunión con PP y C's y dos con PSOE y CHA, en las que ninguno ha planteado sus propuestas, para advertir de que no se ha fijado fecha para el próximo encuentro, si bien contactará con los otros grupos esta misma tarde.

"Yo trabajaré todos los días, mañana también y las funcionarias de presupuestos también han trabajado este fin de semana para llegar a los plazos, los concejales también podían hacerlo", ha manifestado, al desear que el siguiente encuentro con PSOE y CHA se produzca este mismo miércoles, como tarde.

Aunque su voluntad es alcanzar un acuerdo, "hay un plazo porque hace quince días que se presentó el borrador y da tiempo suficiente para analizarlo y hacer propuestas", ha recalcado.

Por último, el responsable de Economía ha estimado que tampoco existen razones para no apoyar un documento que plantea un millón de euros para pobreza infantil, 47 millones de inversión, un incremento del 6,6 por ciento en acción social, un aumento del 26 por ciento el políticas de vivienda pública o un millón de euros más para cultura, todo ello peticiones que los grupos han realizado en los plenos, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento