Sucesos.- La Junta desactiva la Situación 1 del Plan de Emergencias en la provincia

  • El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha desactivado a las 17,00 horas de este lunes la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia. Este nivel hace alusión a la ocurrencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.

En una nota, López Gil ha informado que "la desactivación se produce en el marco de la mejora meteorológica", ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado todos los avisos en la provincia, que a esta hora se encuentra, como en el resto de la comunidad autónoma, en nivel verde de riesgo meteorológico.

El delegado de la Junta en Cádiz ha señalado que "la coordinación entre todos los operativos y entre la administración local y autonómica ha sido la nota dominante en unas jornadas de fuertes lluvias, que desgraciadamente se han cobrado la vida de una persona en La Línea pese a todos los esfuerzos de los servicios de emergencia que han trabajado sin descanso, y lo seguirán haciendo en las próximas horas para volver a la normalidad lo antes posible".

El servicio de Emergencias 112 ha gestionado, hasta el momento de la desactivación del plan, un total de 538 incidentes, especialmente, en los municipios del Campo de Gibraltar como Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, así como en Barbate en la comarca de La Janda.

Asimismo, ha indicado que hasta una veintena de municipios han sufrido los efectos de las precipitaciones aunque ya de carácter más puntual. Se trata de Algeciras, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Vejer de la Frontera y San Roque.

En este sentido, ha añadido que las anegaciones e inundaciones han sido las emergencias más repetidas con hasta 442 incidencias gestionadas en las salas de coordinación del servicio 112. A continuación se han situado las anomalías en servicios básicos (58), las caídas de muros, árboles, ramas, señales y elementos del mobiliario urbano (27) y por último las incidencias de tráfico (17).

En las últimas horas, según ha indicado el Servicio de Emergencias 112, tan solo se han atendido una veintena de avisos (22) y ninguno de ellos especialmente reseñables, aunque durante la mañana en Puente Mayorga se cayó parte de un muro de contención al lecho del río Cachón y anegó un terreno anejo, mientras que en el Camino Catalina Pérez de Vejer se vino abajo un camino y se quedaron aisladas diez familias de cuya situación se hizo cargo la Policía Local del municipio, que contó en todo momento con el soporte de la Junta de Andalucía.

Por su parte, sigue interrumpida la circulación férrea de mercancías entre Algeciras y San Roque debido a la anegación del trazado. En cuanto a carreteras, Tráfico también mantiene cerradas la A-2101, en San Roque y la N-340 en Vejer, entre los kilómetros 24 y 34.

Los cinco Planes de Emergencia Municipales (PEM) que aún siguen activados en Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Vejer y Algeciras se irán desactivando poco a poco conforme vayan avanzando las tareas de postemergencia y limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento