Galicia aporta al Gobierno central los argumentos para mejorar la propuesta de la UE de posibilidades en 2017

  • La Xunta ha aportado al Gobierno central información y argumentos con el objetivo de conseguir mejorar la propuesta de la Comisión Europea en relación a las posibilidades pesqueras para el año 2017.
Consejo Consultivo de Política Pesquera
Consejo Consultivo de Política Pesquera
XUNTA
Consejo Consultivo de Política Pesquera

Así lo ha explicado este lunes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que se celebró en Madrid.

Esta reunión es la antesala al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de la semana que viene, en el que se negociarán los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas del próximo ejercicio.

Según indica la consellería a través de una nota de prensa, Quintana dijo que el Gobierno gallego trasladará también estos argumentos a Cantabria, que tiene la representación de las comunidades en materia pesquera.

El objetivo, ha incidido, es mitigar la propuesta de partida realizada por Europa, "bastante negativa para el sector" de Galicia y "claramente mejorable".

A Galicia le preocupan fundamentalmente tres temas, según Mar. El primero de ellos es el posicionamiento de la Comisión en relación al rendimiento máximo sostenible, al respecto del cual Galicia defiende que se alcance cuando sea posible o como límite en 2020 y permitiendo compatibilizar el aspecto medioambiental de las pesquerías con los sociales y económicos.

El segundo es la reducción para merluza del sur y para jurel en la zona que va de País Vasco a Fisterra. De la primera especie la Xunta cree que las variaciones "no deberían ir más allá de un incremento o disminución del 15%" y de la segunda solicita que se revisen los datos científicos.

En tercer lugar, sobre especies secundarias afectadas por la política de descartes cero, la comunidad quiere una flexibilidad para "impedir que los barcos tengan que parar su actividad en las especies de las que disponen de más cuota cuando agoten la de las secundarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento