Miguel Gracia (DPH) cree que las fronteras administrativas no responden a las necesidades de vecinos de zonas limítrofes

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha opinado que las "las fronteras administrativas no dan respuesta a las necesidades de los vecinos de las zonas limítrofes".

Ha defendido este lunes en la localidad oscense de Alcampell el ejercicio del municipalismo, tan importante para limar y resolver conflictos dentro de un mismo municipio como fundamental para la convivencia con otros municipios, que en el caso de zonas fronterizas como en limítrofe con Lérida, son más fronteras administrativas, ajenas a la realidad de los vecinos.

En Alcampell se ha inaugurado un puente que facilita el tránsito por los lugares de trabajo que lindan con la provincia ilerdense. "Desde la distancia no se aprecia o no se tiene en cuenta en muchas ocasiones a las personas que viven en estas zonas", ha dicho Gracia, quien ha recordado la normalidad con que viven el día a día los vecinos y familias de estas zonas limítrofes, "con una convivencia de culturas, tradiciones y hasta lazos familiares".

En esta jornada han participado también la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho; el alcalde de Alcampell, Josep Antoni Chauvell, representantes de esta corporación municipal así como alcaldes de La Litera y agricultores tanto de Alcampell como de la localidad ilerdense de Almenar.

Miguel Gracia ha destacado la labor de los ayuntamientos, como administración más apegada al territorio y a las necesidades de sus vecinos y que así traslada sus demandas a administraciones como la Diputación de Huesca. "No existe duplicidad de competencias; es más desde la Diputación Provincial llevamos a cabo aquellas acciones que otras administraciones no alcanzan; y lo hacemos porque nuestro objetivo es que la gente que quiera vivir en un pueblo pueda hacerlo", ha dicho.

"Entiendo que este mensaje de las duplicidades se emite muchas veces por desconocimiento de lo que se hace en los pequeños municipios", ha añadido.

Gracias a este puente, construido sobre uno de los ramales de desagüe del Canal de Aragón y Cataluña, se evita que, sobre todo los agricultores y trabajadores de las fincas de esta zona, tengan que hacer una rodeo de más de 2 kilómetros para acceder a sus campos y otros lugares de trabajo, tal y como desde hace años venía sucediendo.

De esta forma, las provincias de Lérida y Huesca están mejor conectadas y los vecinos de ambas partes salen beneficiados en un ahorro de tiempo en las comunicaciones entre Alcampell y Almenar.

El puente ha supuesto una inversión de más de 90.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Huesca y está en funcionamiento desde comienzos de 2016. Por los diferentes procesos electorales no se había inaugurado antes.

El alcalde de Alcampell ha agradecido la sensibilidad de la Diputación de Huesca para con el medio rural y ha subrayado "la interrelación histórica y tradicional por proximidad geográfica entre los vecinos de esta zona de Huesca y los de Lérida".

El puente de Alcampell no sólo mejora la vertebración en el propio término municipal y comarca literana sino que además potencia la comunicación con la provincia de Lérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento