Alcalde de Mijas valora que la localidad "ha estado a la altura" e incide en la respuesta del plan de emergencia

  • El alcalde del Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha valorado este lunes, tras las fuertes lluvias ocurridas en la provincia este pasado fin de semana, que el balance final, "dentro de la gravedad" es que la localidad "ha estado a la altura y el plan municipal de emergencias "ha respondido correctamente".

Así lo ha asegurado Maldonado, que junto con el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín, han realizado un balance de la situación del municipio.

El regidor ha destacado la labor del plan de emergencia, que fue actualizado por el actual equipo de gobierno, ya que, ha criticado que el último era de 2003. Así, ha valorado la "adecuada coordinación" ante una situación de tal envergadura.

"Ha sido un éxito porque ha sido el municipio donde mayor cantidad de lluvia, 218 litros por metro cuadrado en unas dos horas, se ha producido", ha señalado, al tiempo que ha dicho que se ha demostrado que "la eficacia y coordinación al final dan sus frutos".

Por otro lado, ha detallado que actualmente se encuentran valorando los daños que se han producido y ha agradecido el trabajo de dispositivo humano y material, entre otros, de bomberos, policía, servicios operativos, Protección Civil y empresarios de la zona.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno central, la Junta, la Mancomunidad, y los municipios cercanos, quienes se han interesado por la situación y "han puesto a disposición medios materiales y humanos".

"Esto es lo que debe ser la política, la buena relación institucional independientemente de los colores políticos", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "no hay que utilizar este tipo de tragedias para hacer réditos políticos ni confrontación, todo lo contrario hay que arrimar el hombro y sacar adelante la situación y seguir trabajando para que planes se actualicen en tiempo", ha comentado.

El regidor ha explicado que el municipio se acogerá a las ayudas que puedan ser obtenidas, y ha incidido en que se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono y un mail para lo que requieran.

Por su parte, el edil de Infraestructuras ha subrayado la respuesta "satisfactoria" por parte de la Corporación ante las lluvias y ha relatado las actuaciones que se han desarrollado desde esta pasado domingo a este lunes.

En este sentido, ha precisado que una vez que se activó el plan de emergencia municipal "todos los elementos empezaron a trabajar".

Así, algunos de los trabajos que se llevaron a cabo fue debido a desprendimientos, mientras que otros, fueron tras el desbordamiento arroyos y río.

Asimismo, ha recordado que se habilitó un polideportivo para las familias afectadas pero no fue necesario, incidiendo en la solidaridad de los mijeños.

También ha destacado el esfuerzo y la coordinación llevadas a cabo para todos los trabajos desarrollados y ha incidido en la "rápida actuación" efectuada.

"Este lunes, aunque siguen lluvias, la situación está más estabilizada y seguimos trabando", ha afirmado el edil, al tiempo que ha añadido que este pasado domingo se actuó en las zonas más prioritarias y que para este lunes se ha aumentado el dispositivo de máquinas trabajando para que todo vuelva a la normalidad.

"La situación fue complicada hay que recalcar, sobre todo, lo bien funciona el plan de emergencia local, la respuesta de los integrantes del mismo y de los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento