Canarias prepara su aportación a la Estrategia de las RUP ante la UE

  • La Comisión Europea (CE) tomará en consideración las contribuciones realizadas por las propias RUP y por sus respectivos Estados miembros, por lo que el Gobierno de Canarias continúa preparando su aportación a la Estrategia de las RUP ante la UE de cara a 2020.

La actual estrategia en favor de las RUP debe ser revisada en 2017. Para ello, la Comisión Europea ha incluido en su programa de trabajo para el próximo ejercicio una nueva comunicación sobre estas regiones que deberá estar concluida en otoño de 2017, con la intención de presentarla en la XXII Conferencia de Presidentes RUP.

Esta revisión coincidirá con el inicio de la renovación de todas las políticas europeas para el periodo de programación post 2020. Por ello, las RUP han decidido adoptar un nuevo memorándum conjunto, que se presentará a las instituciones europeas en el primer trimestre de 2017.

En él, además de hacer un balance sobre la aplicación de la estrategia de 2012, se plantearán propuestas concretas respecto a los ámbitos de interés común en todas las políticas europeas relevantes para la ultraperiferia, fijando sus perspectivas de desarrollo para el horizonte financiero y legislativo posterior a 2020.

Desde el Gobierno han destacado la importancia de lograr un documento que fije con claridad la posición de Canarias en las distintas políticas europeas para poder alcanzar resultados positivos.

El Ejecutivo recueda que ejemplos anteriores de los resultados alcanzados con unas buenas directrices se han podido demostrar en temas fundamentales para Canarias como las ayudas de estado, el fondo RUP para la compensación de los sobrecostes, incrementos en las tasas de cofinanciación de los Fondos EIE, incremento en los fondos para la cooperación territorial europea, el POSEI, el REA o el mantenimiento del AIEM, entre otros.

En este contexto, el Gobierno de Canarias pedirá la colaboración de cada departamento del Ejecutivo para aportar el componente técnico necesario a estas nuevas directrices.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento