Susana Díaz anuncia un paquete de ayudas urgentes del Gobierno central por el temporal

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recorre el municipio gaditano de San Roque, afectado por las lluvias torrenciales.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recorre el municipio gaditano de San Roque, afectado por las lluvias torrenciales.
A. CARRASCO / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recorre el municipio gaditano de San Roque, afectado por las lluvias torrenciales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se establezca un paquete de ayudas a las zonas afectadas por el temporal de lluvia de este domingo, en las provincias de Málaga y Cádiz.

Díaz ha comenzado este lunes en Marbella una visita por lugares afectados por las inundaciones y ha conversado con vecinos de un edificio del centro de la localidad donde se produjo el derrumbe de muros, entre otros destrozos, a consecuencia de la lluvia.

La presidenta andaluza, acompañada del alcalde de Marbella, José Bernal, ha dicho a los periodistas que todas las instituciones están colaborando y que ya ha hablado con Rajoy para poner en marcha las ayudas.

Es más, según ha dicho la líder de los socialistas andaluces, este mismo viernes podría aprobarse el paquete de ayudas en el Consejo de Ministros, aunque tampoco lo ha asegurado por completo.

Susana Díaz recorre por segundo día consecutivo las zonas afectadas por el intenso temporal, ya que anoche estuvo en Cártama (Málaga), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Estas lluvias causaron dos muertes, la de una mujer en Estepona y la de un hombre en La Línea de la Concepción (Cádiz), e importantes inundaciones de calles y carreteras que obligaron a rescatar numerosas personas y a suspender las clases en los colegios de los municipios más perjudicados de Málaga y Cádiz.

Proposición no de ley

El PSOE ha registrado además este lunes en el Congreso una proposición no de ley que pide al Gobierno medidas urgentes para compensar y reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales caídas este fin de semana en las provincias de Málaga y Cádiz.

La iniciativa insta al Ejecutivo de Rajoy a declarar la zona como "afectada por una emergencia de protección civil", lo que le daría derecho a una serie de medidas contenidas en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015.

Algunas de estas medidas son ayudas directas por los daños personales y materiales sufridos, tanto en bienes y empresas como en administraciones y ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación y reparación de locales y viviendas siniestradas.

También, subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, paseos marítimos, playas y otras infraestructuras de titularidad pública y beneficios fiscales para las actividades afectadas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento