Diputación, CECO y sindicatos firman 'Compromiso por Córdoba' para impulsar el desarrollo de la provincia

  • La Diputación de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los sindicatos provinciales de UGT y CCOO han firmado este lunes el documento 'Compromiso por Córdoba' -una de las cuatro líneas de actuación que recoge el Plan Impulso de la institución provincial-, por valor de 240.000 euros; 90.000 del presupuesto de la Diputación; y 150.000 euros del Instituto Provincial de Desarrollo Económico.
Ruiz, entre Díaz (izda.) y Rodríguez, durante la firma del documento
Ruiz, entre Díaz (izda.) y Rodríguez, durante la firma del documento
EUROPA PRESS
Ruiz, entre Díaz (izda.) y Rodríguez, durante la firma del documento

En el acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, el presidente de CECO, Antonio Díaz, y los secretarios generales provinciales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Rafael Rodríguez, respectivamente, ha indicado que esta firma marca una fecha "importante" que "va a tener su día en el calendario histórico de Córdoba".

'Compromiso por Córdoba' tiene el fin de fomentar actividades empresariales que favorezcan la inversión, favorecer nuevas actividades económicas, apoyar el desarrollo del sector industrial como motor de desarrollo sostenible y generar un empleo estable y de calidad.

Ruiz ha manifestado que "es un día feliz por el contenido de lo que estamos presentando", así como por el mensaje que dan las administraciones y los agentes sociales y económicos siendo "capaces de buscar lo que nos une y ponerlo en valor" con el fin de "trabajar coordinadamente para conseguir esos objetivos compartidos", algo en lo que se seguirá trabajando para que "sea la realidad y no la excepción".

El máximo representante de la institución provincial ha recordado que "hace un año y cinco meses hubo una primera toma de contacto porque era necesario retomar el diálogo y la negociación", momento en el que "nos dimos cuenta de que todos teníamos como absoluta prioridad el empleo en la provincia de Córdoba". Además, Ruiz ha afirmado que "hay muchas cosas que nos unen tendentes a buscar desarrollo social y económico", motivo por el que "merece la pena compartir esfuerzos para multiplicar resultados".

Según ha expresado Ruiz, "el empleo tiene que ser de calidad", por ello es "necesaria una continua formación que esté coordinada entre agentes sociales para adecuar la oferta a la demanda". Asimismo, el presidente de la Diputación ha afirmado que había que poner en valor el carácter de la cultura de empresa, emprendimiento e intraemprendimietno, innovación y desarrollo económico, y cohesión territorial y gobernanza.

Para concluir, Ruiz ha declarado que esta firma "es el principio de un trabajo que nos obliga a desarrollar iniciativas tendentes a conseguir esos objetivos", y ha agregado que "ahora nos queda el reto de desarrollar este compromiso para conseguir los objetivos ambiciosos pero posibles para el desarrollo económico de nuestra provincia, un trabajo apasionante que nos llevará al éxito en beneficio de Córdoba y la sociedad cordobesa".

"NUEVOS RETOS Y NUEVOS OBJETIVOS"

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado que "los sindicatos y CECO suscribieron, durante el periodo 2001-2011, el primero, segundo y tercer Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Económico, y ahora, en este nuevo mandato, se vuelven a dar las condiciones de consenso y entendimiento para afrontar nuevos retos y nuevos objetivos".

Asimismo, Carrillo ha indicado que con 'Compromiso por Córdoba', se recupera "una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad económica y social, fruto de la colaboración de las instituciones públicas, privadas y sindicales, la concertación bajo un nuevo diálogo social".

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que "a partir de ahora pondremos nuestro trabajo y tesón en que las cosas en la provincia de Córdoba vayan mejorando de la mano de los agentes sociales y los acuerdos", y ha agregado que "nadie sobra y todos estamos para aportar algo positivo".

Por otro lado, el secretario general de CCOO-Córdoba, Rafael Rodríguez, ha puesto en valor que "este acuerdo está anclado tanto en nuestra Constitución como en nuestro Estatuto de Autonomía", y ha manifestado su voluntad "para encontrar de manera consensuada los mecanismos adecuados para sacar a nuestra provincia de los últimos lugares del país en las cifras del paro, de siniestralidad laboral, de desigualdad", entre otros aspectos.

Por último, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha dicho que "es una satisfacción la firma de este acuerdo, ya que se trata de un compromiso real y eficaz para el desarrollo económico y social de Córdoba", y ha puesto en valor que la reactivación del "nuevo diálogo social tan vilipendiado en otros tiempos" pero que sin embargo es "tan necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento