PP pide que se coloquen las placas en recuerdo a las ocho víctimas del terrorismo en Barakaldo, "como se acordó en 2014"

  • El PP de Barakaldo (Bizkaia) ha presentado una iniciativa al pleno en la que reivindica el "derecho a la memoria" de las víctimas del terrorismo de este municipio, y exige la colocación de las placas conmemorativas

en los ocho sitios de la localidad donde ETA "dejó ocho víctimas y 20 huérfanos", tal y como acordó la Junta de Portavoces celebrada el 28 de octubre de 2014.

En un comunicado, la portavoz popular, Amaya Fernández, ha explicado que la intención de su grupo es que "las familias de los ocho asesinados sepan que su memoria y recuerdo están en el corazón" del Ayuntamiento de Barakaldo.

Fernández ha recordado que el 28 de octubre de 2014 la Junta de Portavoces acordó, con el voto favorable del PP, PSE, PNV y Ezker Anitza-IU, la propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, para "recordar a las víctimas de ETA en los lugares de Barakaldo donde fueron asesinadas".

"Creemos que probablemente la cercanía entre la fecha del acuerdo y las pasadas elecciones municipales junto con la celebración del resto de procesos electorales son las razones por las que este acuerdo no se ha llevado aún a efecto pero que, como acuerdo institucional, debe ser cumplido en los términos que se adoptó", ha manifestado.

Fernández ha señalado que la Junta de Portavoces acordó la colocación de ocho placas conmemorativas, "en los ocho sitios de Barakaldo donde el terrorismo de ETA dejó ocho víctimas mortales y 20 huérfanos". En las placas aparecerá el nombre de las víctimas, la fecha del asesinato y las siglas del grupo terrorista, "en todos los casos ETA", que perpetró los atentados, según ha explicado.

La portavoz popular ha afirmado que "ni las víctimas del terrorismo, ni quienes aprobamos esta propuesta anidamos sentimientos de venganza, pero queremos que las familias de los ocho asesinados sepan que su memoria y recuerdo están en el corazón de esta Institución, y que son ejemplo de dignidad para todos nosotros. Recordar el horror que sembró el terrorismo, es el mejor antídoto para que no se repita".

Fernández ha lamentado que, "cuando fueron asesinados, sus viudas e hijos no pudieron ni siquiera sentir el arrope de la sociedad". Ha asegurado que "fueron años muy duros en los que el miedo y la indiferencia se apoderaron de la sociedad vasca", y ha censurado que "frases como 'algo habrá hecho' o 'carceleros' hicieron el resto para promover que sus familias abandonasen Barakaldo y, en muchos casos, el País Vasco".

"OCHO EJEMPLOS DE DIGNIDAD"

PP reclama una placa que recuerde a Miguel Gordo García, guardia civil que el 11 de abril de 1976 se convirtió en el primer asesinado por la banda terrorista ETA en Barakaldo. Murió electrocutado cuando retiraba del cableado público una ikurriña trampa.

También reivindican el derecho a la memoria para Modesto Carriegas Pérez, que fue el primer político asesinado a tiros por ETA cuando salía de su casa, el 13 de septiembre de 1979, mientras que el 5 de enero de 1980 Jesús García García, hostelero, fue tiroteado tras la barra del bar "Ion Kola".

El Policía nacional Vicente Sánchez Vicente fue asesinado el 8 de abril de 1981, a las puertas del colegio Santa Teresa cuando llevaba a su hija de cuatro años a clase, mientras que el teniente del Ejército Magín Fernández Ferrero, fue tiroteado el 5 de julio de 1981 cuando abría el quiosco de prensa de su mujer en la calle Gaudí.

Otras víctimas del terrorismo para las que el PP reclama memoria fueron José Aybar Yáñez, jefe de la Policía Local de Barakaldo que fue asesinado a tiros el 30 de junio de 1982 mientras jugaba la partida en el antiguo bar "Pepe" de la calle Ibarra, y Vicente Montoya Salazar, Policía nacional asesinado el 15 de septiembre de 1987 con una bomba colocada en los bajos de su coche, "mientras su mujer lo miraba desde la ventana de su casa en el barrio de La Paz".

Por último, los populares reclaman la colocación de una placa que recuerde a José Manuel Cruz Martín, Policía nacional asesinado el 8 de abril de 1991 mediante coche bomba, en la intersección de las calles Juan de Garay y La Felicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento