Guindos espera una aceleración en la creación de empleo para el cuarto trimestre

  • El ministro aseguró que España entrará con una "inercia fuerte" en 2017.
  • Considera que los objetivos de crecimiento del 3,2% y 2,5% son alcanzables.
  • El Gobierno español enviará en los próximos días a Bruselas las líneas maestras de las cuentas aprobadas el viernes.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
EFE / ARCHIVO
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que España entrará con una "inercia fuerte" en 2017 que alimentará el crecimiento. También aseguró que espera una aceleración en la creación de empleo en el cuarto trimestre. "Los objetivos de crecimiento del 3,2% este año y del 2,5% el año que viene son perfectamente alcanzables", ha señalado a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.

"Incluso en un ejercicio de prospectiva sobre el empleo, viendo las filiaciones de octubre y noviembre y las proyecciones de diciembre, nos sale un crecimiento desestacionalizado del empleo del 1%, que es una aceleración en el cuarto trimestre", ha añadido.

En los próximos días el Gobierno español enviará formalmente a Bruselas las líneas maestras de las nuevas cuentas, que contiene las medidas consensuadas el pasado viernes. Se trata del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en el que se fijó el techo de gasto para el año próximo en 118.377 millones de euros y los objetivo de déficit del 3,1% para 2017, la cota que pide Bruselas.

"Si hubiésemos esperado solo a la aprobación del presupuesto (completo), se habría aprobado a mediados de abril con un calendario presupuestario habitual", dijo Guindos, quien añadió que eso habría provocado que "no hubiesen entrado en vigor muchas de las medidas comprometidas con los socios comunitarios".

El ministro aseguró que el decreto ley "pone de manifiesto el compromiso de España con el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios, con el 0,5% (del PIB) de ajuste estructural y con el 3,1% del déficit. "Sin cambios de política económica el déficit público sería del 3,6% y con las medidas que hemos tomado vamos al 3,1%", subrayó.

Guindos rehusó vaticinar la fecha en la que España enviará el presupuesto completo para 2017 a Bruselas: "hemos dado los primeros pasos y queda todo el proceso, pero la aprobación del techo de gasto y objetivos de déficit público son muy importantes".

El Eurogrupo aborda hoy los proyectos presupuestarios de los países de la eurozona para 2017, en particular los de aquellos en riesgo de incumplir su déficit, incluida España.

El Ejecutivo comunitario evaluó los presupuestos españoles prorrogados de 2016 -sin medidas adicionales- enviados por el Gobierno en funciones, con lo que Bruselas preveía que el déficit se desviara en 2017 hasta el 3,8% del PIB. Ha pedido al Ejecutivo que envíe un presupuesto completo con medidas para corregirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento