El aeropuerto de Cantimpalos no gusta a sus vecinos

  • El pasado sábado CNT-AIT inició su campaña contra el aeropuerto en Cantimpalos.
  • En algo más de dos horas, el sindicato recogió 200 firmas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA
La campaña contra el aeropuerto de Cantimpalos empezó el pasado sábado en Cantimpalos con la instalación de una mesa informativa de CNT-AIT en la plaza del pueblo.
La campaña contra el aeropuerto de Cantimpalos empezó el pasado sábado en Cantimpalos con la instalación de una mesa informativa de CNT-AIT en la plaza del pueblo.
JONATHAN GIL MUÑOZ
La campaña contra el aeropuerto de Cantimpalos empezó el pasado sábado en Cantimpalos con la instalación de una mesa informativa de CNT-AIT en la plaza del pueblo.
El pasado sábado el sindicato
inició oficialmente su campaña contra el Aeropuerto Madrid-Norte. El lugar elegido para iniciar las protestas fue la Plaza Mayor de Cantimpalos, que será, según el sindicato, el municipio más afectado de llevarse a cabo el proyecto del aeropuerto privado. La organización obrera repartió boletines informativos en los que se desglosan los principales argumentos de la oposición de CNT-AIT. También se recogieron numerosas firmas contra el aeropuerto entre
los vecinos que se acercaron a la plaza, que mostraron un gran interés por saber más sobre este asunto.

Se puede decir más alto; pero no más claro

La contaminación acústica, del aire, del agua y de la tierra, su impacto negativo en el turismo rural de la comarca o la destrucción de entre 600 a 800 hectáreas de terreno rural son algunas de las razones que el sindicato de oficios varios CNT-AIT esgrimen contra el Aeropuerto Comercial Privado Madrid-Norte. Aunque el proyecto aún está pendiente de aprobación por el Ministerio de Fomento, esta organización sindical ha iniciado ya una campaña de oposición al aeropuerto a la que esperan se vayan uniendo asociaciones ecologistas, plataformas vecinales...

20Minutos estuvo el pasado sábado en la Plaza Mayor de Camtimpalos, pudiendo hablar con el dirigente de CNT-AIT, Gregorio Rodríguez, que estaba al frente de las protestas megáfono en mano. El sindicalista explicó a este medio los motivos por los que estaban aquella mañana allí y cómo su campaña se extendía "por todos los pueblos afectados por el aeropuerto; Cantimpalos, Encinillas, Cabañas de Polendo, Pinillos de Polendos, Valseca y Escobar de Polendos". Siguió comentando que a los lugareños "les ha pillado por sorpresa" todo lo relacionado con el aeropuerto; pero que, en cuanto se informan, "ninguno lo quiere aquí".

No queremos que ningún listo venga a salvarnos de nada

La esencia de la oposición la resumen Rodríguez en unas pocas palabras, "no queremos que nos traigan la ciudad a los pueblos, ni las urbanizaciones, ni los aviones, ni más coches ni más atascos, que nos dejen en paz, que nos deje vivir". Otro aspecto son los supuestos puestos de trabajo que la promotora del proyecto, PROYDEA, afirma se van a crear y que Rodríguez asegura "son parte de sus beneficios, parte de su negocio, si pudieran poner monos amaestrados los pondrían también", "tenemos una calidad de vida y no queremos que ningún listo venga a salvarnos de nada", termina comentando.

Los vecinos apoyaron la campaña contra el aeropuerto

Algunas de las personas que dejaron su firma como protesta contra este proyecto privado afirmaron estar en contra por "la gran contaminación acústica que producirán en la zona los 15 vuelos diarios que se tienen previstos". A esto se une el previsible "crecimiento urbanístico desorbitado que traerá". Otro vecino no entiende "cómo la Diputación y el propio Ayuntamiento de Segovia están metidos en este proyecto". Una pareja de chicos jóvenes explica que ya han visto "lo que pasa en otros pueblos en los que hay cerca un aeropuerto, esto destrozaría la vida aquí".

Un aeropuerto destrozaría la vida aquí

En las dos horas y media que estuvo la mesa de CNT-AIT en Cantimpalos se recogieron alrededor de 200 firmas, según el sindicato. Lo que se tiene previsto es llevar todas las firmas que se recojan a los ayuntamientos implicados en el proyecto del aeropuerto, para mostrar a sus alcaldes el rechazo que suscita entre sus conciudadanos y que hagan suya también esa oposición.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento