La producción industrial sube un 0,7% en octubre en Galicia mientras desciende en la media nacional

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,7% en octubre en Galicia en relación al mismo mes de 2015, lo que supone un dato positivo frente al descenso del 2,2% de la media nacional, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

De este modo, el avance en Galicia es el quinto mayor entre comunidades, por detrás de Extremadura -8,3%-, Islas Baleares -6,6%-, Castilla y León -3,2%- y Comunidad Valenciana, también con un incremento del 0,7%.

Este es el tercer incremento interanual seguido en Galicia tras el de agosto (+9,9%) y el de septiembre (4,5%). En julio, la tasa en la Comunidad fue negativa (-6,4%).

En la media de lo que va de año, hay un avance de la producción industrial del 4,5%, también por encima de la media de las comunidades (1,6%). Este es el segundo aumento entre autonomías, solo por detrás de Castilla y León (5,8%).

DATOS ESTATALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial descendió un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2015, tasa 3,3 puntos inferior a la de septiembre. Con el retroceso interanual de octubre, la producción industrial regresa a tasas negativas tras dos meses consecutivos al alza.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en octubre un crecimiento del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa una décima inferior a la registrada en septiembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 36 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,1% en el décimo mes del año, frente al descenso del 1,5% de septiembre y el incremento del 0,2% experimentado un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento