C's reclama que la Junta debe solucionar el "retraso" en las reconstrucciones mamarias del Carlos Haya

  • La diputada malagueña de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Carmen Prieto ha cuestionado este domingo a la Consejería de Salud sobre qué medidas va a poner en marcha para acortar el "retraso" en las reconstrucciones mamarias del Hospital Regional Carlos Haya, explicando, al respecto, que las esperas para una reconstrucción mamaria en mujeres que han sido operadas de un cáncer oscilan entre los dos y los cinco años.
La diputada malagueña de Ciudadanos, Carmen Prieto.
La diputada malagueña de Ciudadanos, Carmen Prieto.
EUROPA PRES/CIUDADANOS
La diputada malagueña de Ciudadanos, Carmen Prieto.

En ese sentido, ha reclamado que "los plazos máximos que establezca la Consejería no van a solventar el problema, esto sólo lo soluciona un aumento de la plantilla, es decir, más dinero para la sanidad pública, como hemos negociado en los presupuestos para 2017".

Asimismo, en cuanto a este retraso, ha puesto de manifiesto, en un comunicado, que "la mayoría de las mujeres, antes de operarse, no son informadas sobre las posibilidades de reconstrucción que existen y sobre los plazos".

En este sentido, ha apuntado que los médicos, siempre que sea posible, aconsejan que las reconstrucciones deberían hacerse de forma inmediata, es decir, en el mismo acto quirúrgico en que se extirpa el tumor. "En muchas clínicas privadas se hace en la misma operación, pero la práctica habitual en el Servicio Andaluz de Salud es hacerlo en diferido, con lo que esto implica en tiempos de espera", ha censurado.

"Hasta que no se reconstruye, no se ha acabado con todo el proceso, porque hay que dejar claro que no estamos hablando sólo de una operación de estética, sino que es un paso más en la recuperación tanto física como psicológica de estas mujeres", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento