CC y PSOE convocan mañana lunes la mesa del pacto por el reparto del FDCAN

  • El Partido Socialista y Coalición Canaria han acordado convocar el mañana lunes la mesa del pacto en Las Palmas de Gran Canaria, una vez que el PSOE ha exigido un nuevo reparto del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que no siga la fórmula de la triple paridad y tras los episodios ocurridos en Arico y Puerto de la Cruz.
Patricia Hernández y Fernando Clavijo
Patricia Hernández y Fernando Clavijo
CEDIDA
Patricia Hernández y Fernando Clavijo

La reunión de la mesa de seguimiento del pacto tendrá lugar a las 13.30 horas en la sede de Presidencia del Gobierno después de la celebración del Consejo, el primero que se celebra después de que los cuatro representantes del PSOE abandonaron la reunión del lunes pasado al discrepar del criterio fijado para el reparto del FDCAN.

La convocatoria se produce días después de que el presidente de la nueva Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, anunciara las dos exigencias de los socialistas para tratar de resolver las discrepancias surgidas por los incumplimientos de CC.

Por un lado, la urgente convocatoria de la mesa del pacto que sirva para que Coalición Canaria explique cómo piensa enmendar lo sucedido en Arico y Puerto de la Cruz, donde los nacionalistas fueron incapaces de convencer a sus comités locales para que integraran en los respectivos gobiernos municipales al PSOE.

Por otro, que se revise el reparto de los fondos del FDCAN, un reparto que según Rodríguez Fraga obedece a una decisión "unilateral" adoptada bajo criterios que son "muy dudosos" y que parecen "arbitrarios". "Vamos a exigir que se haga una distribución justa, que se respeten los acuerdos que se habían tomado inicialmente y, sobre todo, que se respete la filosofía del FDCAN".

No obstante, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ya advirtió en un comunicado que "no hay vuelta atrás" con la aprobación del FDCAN, ya que el Gobierno de Canarias "adopta sus acuerdos en el Consejo y esa, y solo esa, es la mesa donde se acuerdan los asuntos, como es el caso del FDCAN, que son importantes para el interés general de Canarias".

Previamente a la reunión de la mesa del pacto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también ha convocado para mañana lunes a las 11.00 horas una reunión en la sede de la Corporación insular con los diputados por Gran Canaria, los alcaldes de la isla y demás miembros de la Corporación insular para tratar la situación generada tras el reparto del FDCAN.

Asimismo, el PSOE de Gran Canaria también ha reclamado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la revocación del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes para lograr consensuar una distribución de los fondos FDCAN "más justo y equilibrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento