PSOE pide al Ayuntamiento que "no distorsione" el acuerdo sobre Valcárcel con "inviables" propuestas de permuta

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha pedido al equipo de gobierno -'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común' (GCC)- que, en lugar de "querer distorsionar" con "complicadas e inviables" propuestas de permuta a Zaragoza Urbana en el Campo de las Balas, "reafirme" el compromiso que adquirió en su día el propio alcalde, José María González (PCSSP), con la Diputación y con la Universidad de Cádiz (UCA) sobre Valcárcel para que pueda volver a la capital la facultad de Ciencias de la Educación.
Fran González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz
Fran González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Fran González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha manifestado que el PSOE no sabe "a qué parte del equipo de gobierno" se le ha ocurrido proponer a Zaragoza Urbana que permute por los terrenos del Campo de las Balas la parcela de la que la empresa es propietaria lindando con el edificio emblemático de Valcárcel para uso hotelero.

Al respecto, ha incidido en que no sabe "si la propuesta es del primer teniente de alcalde, Martín Vila

(GCC), y lo que fue en su día IU, o si es del alcalde y la formación de Podemos", ya que "depende de con quién hables te cuenta una cosa u otra".

Por ello, los socialistas se preguntan "qué parte es la que ha asumido un discurso del PP en relación al Campo de las Balas", con lo que, en su opinión, "vuelven a demostrar que no tienen un modelo de ciudad y que lo que están haciendo es copiar lo que el PP estableció en su momento".

CASUÍSTICA DE LA PARCELA

A su juicio, están "hablando desde el desconocimiento, lo cual es un atrevimiento y un problema para alguien que está gobernando una ciudad como Cádiz". Además, ha resaltado que el gobierno local "tiene que saber que la propuesta no es viable", ya que fueron ellos quienes, "nada más llegar", llevaron a Pleno una propuesta sobre la parcela del Campo de las Balas, que "está tasada en cuatro millones y pico", de manera que "quien quiera invertir allí, lo que tiene es un derecho de superficie a 50 años".

El portavoz socialista ha recalcado que, por un lado, hay una concesión de uso de la superficie por 50 años y por el otro una propiedad, con lo que "la permuta ahí es complicada, incompatible". Además, ha recordado que los aparcamientos que están en la trasera de unos edificios de la zona generan "una carga sobre la unidad de ejecución".

Por otro lado, ha significado que, "como debería saber el gobierno local, el 50 por ciento de cualquier plusvalía que genere la parcela del Campo de las Balas se le tiene que reintegrar al Ministerio de Defensa por el acuerdo que hubo en su origen". Por tanto, "son muchas las dificultades que llevan a desechar el planteamiento de la permuta".

Asimismo, el PSOE ha cuestionado el interés de la parcela del Campo de las Balas para uso hotelero, ya que, entre otros aspectos, "tiene al lado un Parador Nacional" -que en su día desechó la ampliación en esa parcela- y, aunque tiene un frontal al mar, no deja de estar "bloqueado y oculto" por las edificaciones de alrededor.

Así, en resumidas cuentas, la parcela del Campo de las Balas tiene "una serie de problemas y casuísticas" por las que el PSOE "no entiende" la propuesta del equipo de gobierno, que interpretan como "otro elemento más de querer distorsionar algo que, a todas luces, ha sido claramente la mejor solución que se le podía dar a Valcárcel".

EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS PARA EDUCACIÓN

González, que también es miembro del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, ha significado que cualquier otra opción respecto a Valcárcel hubiera supuesto que "siguiera bloqueado", ya que la vía contenciosa-administrativa, que también se barajó, habría implicado dilatar diez o 15 años en el tiempo la solución, según ha explicado.

Por ello, ha insistido en que el acuerdo alcanzado para la reversión de Valcárcel a la Diputación ha sido "un buen acuerdo para ambas partes", más aún porque permite satisfacer la demanda de la UCA de que pueda volver a la ciudad la facultad de Ciencias de la Educación.

Así las cosas, ha enfatizado que lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es "reafirmar su compromiso" para que la UCA "pueda disponer de una parcela mayor o menor en el Campo de las Balas para la construcción de todos los equipamientos deportivos" ligados a la facultad.

Al respecto, ha recordado que "ese acuerdo lo hizo público el propio alcalde en una rueda de prensa", por lo que ha reiterado que no comprenden "qué parte del equipo de gobierno es la que está introduciendo esos elementos", ya que esa propuesta de permuta supone "dar pasos sin ton ni son" y "coger la bandera del PP" en un asunto que "ellos mismos han enredado al crear un derecho sobre la superficie de una parcela en lugar de propiciar que alguien pudiera comprarlo en un momento dado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento