Los beneficios fiscales en 2017 supondrán 391 millones de euros y más del 92% serán de carácter social

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Facenda
Facenda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Facenda

Los presupuestos de la Xunta para 2017 incluyen beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 391 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al actual ejercicio.

Así lo ha destacado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la presentación de las cuentas autonómicas para el año que viene, después de hacer entrega del documento al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Los beneficios fiscales son una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta.

Según el titular del departamento autonómico, casi el 92% de estas medidas son "de carácter social", es decir, a favor de las familias gallegas.

En 2015, estos beneficios supusieron 320 millones, y en 2016 pasaron a representar 364, mientras que el próximo año llegarán a esos 391 millones.

Según ha recordado el conselleiro, la idea es mantener las rebajas fiscales aprobadas en 2016, y profundizar en ellas en 2017.

En este objetivo se inscriben medidas como la ampliación a parroquias de ciudades de la eliminación del impuesto para comprar viviendas en el rural por parte de jóvenes, familias numerosas y con personas con discapacidad a cargo.

CAMBIOS Y BRUSELAS

Por otra parte, preguntado por los cambios impositivos en los tributos indirectos que ha acometido el Gobierno central, Martínez ha señalado que "no tienen una traslación directa" al ingreso de Galicia. "De una manera directa no inciden", ha apostillado.

En cuanto a la "potencialidad" de financiación que aporta la décima a mayores acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en lo relativo al objetivo de déficit para 2017, el conselleiro ha reiterado que el Ejecutivo autonómico lo "estudiará".

Ha insistido, en esta línea, en que "existen mecanismos presupuestarios" para incorporar esos en torno a 60 millones adicionales de los que la comunidad gallega podría disponer.

No obstante, ha insistido en que "lo más importante" en este momento "es consolidar la senda de la recuperación económica".

Por último, cuestionado sobre las medidas de ajuste que exige Bruselas, ha afirmado que se ha tenido en cuenta este extremo para la elaboración de los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento