La Junta de Extremadura impugnará los acuerdos sobre restricciones de plantaciones de viñedo destinadas a cava

  • La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de La Junta de Extremadura ha reiterado su oposición a las restricciones de plantaciones de viñedo para la Denominación de Origen del Cava e impugnará cualquier acuerdo que se tome en ese sentido.
Una mujer durante una cata de cava.
Una mujer durante una cata de cava.
DO CAVA
Una mujer durante una cata de cava.

Este rechazo se produce después de que el Instituto del Cava haya planteado un recurso contencioso administrativo contra la normativa nacional que regula las plantaciones de viñedo.

En este sentido, la Junta de Extremadura se ha personado en el procedimiento como parte interesada para conocer los términos del mismo y defender una normativa nacional que proteja el interés común y no el de determinados territorios.

De esta manera, la Junta de Extremadura defiende la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo (Badajoz), al entender que debe apoyar "la labor y buen hacer que los viticultores y bodegueros están demostrando".

Según la Junta, el Ministerio de Agricultura tomará una decisión antes del 1 de febrero, aunque deberá escuchar las recomendaciones de la Interprofesional del sector en cada región previo acuerdo entre las partes representativas de la zona geográfica y basados en estudios que lo demuestren la necesidad de evitar riesgos en el mercado.

Estas dos circunstancias no se han dado, subraya la Junta, ya que en primer lugar, "no existe un acuerdo entre las partes debido a que no todas las CCAA afectadas han votado a favor", pues tanto Extremadura como Valencia se han mostrado contrarias a esta decisión.

En segundo lugar, el estudio presentado "no es concluyente", ya que el mercado del cava "tiene potencial de crecimiento como se está observando año a año en la demanda del comercio exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento