La cooperativa MeMo acerca la realidad migratoria en el Mediterráneo con la muestra 'Mare Nostrum'

  • El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano' finaliza el año con la muestra 'Mare Nostrum: Guerra y éxodo en el Mediterráneo' de la cooperativa MeMo, exposición fotográfica y audiovisual que se puede visitar desde viernes, 2 de diciembre, hasta el 12 de marzo del 2017.
Inauguración de la exposición 'Mare Nostrum' de la cooperativa MeMo
Inauguración de la exposición 'Mare Nostrum' de la cooperativa MeMo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Inauguración de la exposición 'Mare Nostrum' de la cooperativa MeMo

Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero y está comisariada por Pilar Irala-Hortal, además de que colaboran OXFAM, Orix y Addretouch, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado durante la presentación de la muestra el compromiso del Ejecutivo con el IAACC Pablo Serrano en la organización, promoción y difusión de las actividades que se realizan en el este espacio.

Escuín ha valorado el trabajo del colectivo ya que "el cronista del siglo XXI ha cambiado y ahora ese lugar lo ocupa el fotoperiodista" y ha reiterado que "las puertas están abiertas a seguir trabajando en más proyectos con el colectivo MeMo, ya que lo que hoy se pone de manifiesto en esta muestra es una realidad aplastante, que no está tan lejos como nos parece".

ÉXODO EN EL MEDITERRÁNEO

La comisaria de la exposición, Pilar Irala-Hortal, ha explicado que la muestra se ha organizado temáticamente en cuatro áreas diferenciadas: guerra, huida, frontera e incertidumbre.

"Corresponden a esta reflexión temática y narrativa que avanza desde la salida de los países, la huida por la guerra, violencia o por el hambre u otras circunstancias; las fronteras a las que llegan, y un final de incertidumbre de un futuro inmediato", ha argumentado.

La exposición está compuesta por de 50 fotografías impresas sobre papel fotográfico y dos vídeos documentales en inglés con subtítulos en castellano, titulados 'Grand Refugee Hotel', realizado y filmado por Eduardo Matas y Fabio Bucciarelli, en Turquía en el 2014 y 'Neither Here nor there', realizado y filmado por José Colón, Joan Roig y Guillem Valle en Marruecos en el 2015.

Ambos audiovisuales duran unos seis y once minutos, respectivamente. También se expone un mapa de las rutas del éxodo en el Mare Nostrum.

Uno de los cinco fotoperiodistas que forman el colectivo, Diego Ibarra Sánchez, ha manifestado que aunque "cada fotografía es autónoma y cada una muestra una historia diferente, todas ellas son importantes en el conjunto", para apuntar que "ellos nos regalan su tiempo y ser testigos para darles voz, así que terminas compartiendo y empatizando con ellos".

MeMo (Memoria en Movimiento) es una cooperativa fundada en 2014 por un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional -Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra Sánchez y Fabio Bucciarelli- comprometidos en documentar el mundo y galardonados por su labor, incluyendo un Pulitzer y varios World Press Photo.

Surgió a través de una exitosa campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Indiegogo con la que se recaudaron 22.058 euros. El año pasado, MeMo recibió el Premio Derechos Humanos 2015 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento