Bellver afronta su 90 cumpleaños confiado en que su colección sea expuesta en la Casa Fabiola

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El coleccionista de arte Mariano Bellver cumple el próximo lunes 5 de diciembre 90 años de edad, manifestándose confiado en que el Ayuntamiento hispalense materializará por fin su compromiso de habilitar un espacio como museo, para mostrar la prolija colección que él mismo donó al patrimonio municipal allá por 2014.

La colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana.

Mucho se ha publicado ya, en ese sentido, de los no pocos años que el conocido coleccionista de arte ha estado bregando con las autoridades y poderes de la ciudad, para conseguir que su colección de arte sea expuesta en un espacio acorde a la misma y pase al patrimonio público, un periodo en el que habrían mediado diversas ofertas para exponer las piezas en otra ciudad, según alertaba él mismo.

PROTOCOLO EN JULIO DE 2014

En julio de 2014, recordémoslo, el entonces alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Mariano Bellver firmaron un protocolo de intenciones al objeto de que la colección, formada por 943 lienzos, esculturas, muebles y piezas de cerámica y orfebrería, fuese expuesta en el Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González entre la plaza de América y el parque de María Luisa, de estilo gótico flamígero y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

Posteriormente, Zoido y Mariano Bellver firmaron el contrato gracias al cual la colección pasaba a ser al fin propiedad de la ciudad de Sevilla, toda vez que en el pacto figuraba la condición de que la colección fuese visitable en el Pabellón Real antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad.

Pues bien, lo cierto es que a pocos días de que Bellver cumpla 90 años de edad, y después de que el Ayuntamiento descartase finalmente el Pabellón Real para acoger esta colección y apostase por comprar para ello la Casa Fabiola, antaño sede de la Fundación Lara, el conocido coleccionista de arte está convencido de que la operación será rematada por fin y sus piezas serán expuestas en el mencionado enclave, en pleno casco histórico de Sevilla.

EL CONTRATO

Según ha expuesto, aunque en efecto en el contrato firmado con el Ayuntamiento para la cesión de su colección figuraba la condición de que las piezas estuviesen expuestas antes del 5 de diciembre de 2016, Bellver ha precisado a Europa Press que el documento suscrito entre las partes incluye una posible prórroga "de un año", lo que sitúa el horizonte "en el 5 de diciembre de 2017". En ese sentido, y "tras todo lo que ha pasado", expone que el Consistorio cuenta con "margen de confianza" por su parte para culminar la operación con la muestra de la colección en la Casa Fabiola.

Sobre todo, según Bellver, por "las cosas que se ven", en relación a las gestiones desplegadas para hacer realidad la muestra de su colección. Es más, ha avanzado que el mismo lunes, día de su cumpleaños, prevé firmar con el alcalde, Juan Espadas, el "cambio" del contrato destinado a regular el papel de la Casa Fabiola, en sustitución del Pabellón Real. "Esta vez, esperemos que no haya problemas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento