Miles de estudiantes acuden a la Azoka de Durango en su primera jornada

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Azoka de Durango
Azoka de Durango
TVARIOS 23
Azoka de Durango

Miles de estudiantes se han dado cita este viernes en la primera jornada de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que celebra su 51ª edición hasta el próximo día 6 en esta localidad vizcaína.

La compañía durangarra Karrika Antzerki Taldea ha sido la encargada de escenificar la apertura de puertas, a través de una pieza de su obra 'Deshakespearezioa', a propuesta de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Según han informado los organizadores, desde las diez y media de la mañana "una marea de alumnos" procedentes de distintas localidades vascas "han llenado los stands" de la Azoka de Durango. Más de mil estudiantes han participado en los talleres organizados sobre robótica, cómics o literatura, además de en el concierto de Josu Bergara.

La sesión de tarde estará protagonizada por los grupos de adultos que están aprendiendo euskara, que tendrán, por primera vez, talleres, una visita guiada o un maratón para editar en wikipedia. El público general también podrá seguir disfrutando de la oferta durante toda la tarde. A las siete, está prevista la inauguración oficial.

Para este sábado, la Azoka ha previsto actividades en varios espacios. En Areto Nagusia se celebrará el primer día de Gogoetaren Plaza, con una reflexión sobre la forma de contar historias con Elena Odriozola, Koldo Amestoy y Juan Luis Zabala, y otra sobre el futuro de la televisión con Xabier Landabidea, Andoni Aranburu y Ximun Carrere, guiados por Marijo Deogracias.

En Kabi@ se celebrará el día de los videojuegos, organizado por el grupo Hame Erauntsia, mientras que en Saguganbara los protagonistas serán los cuentacuentos, con cinco sesiones, y se presentarán los libros interactivos Arbi, de la mano de Iker Burguera.

Ahotsenea acogerá los conciertos de Keu Agirretxea, Joseba B. Lenoir y Eraso, en un maratón que finalizará con Kokein. En el espacio de las charlas participarán nombres como Arantxa Urretabizkaia, Harkaitz Cano, Eric Dicharry, Jakoba Errekondo, Unai Iturriaga, Unai Gaztelumendi o Miren Gorrotxategi.

Además, el espacio Irudienea estrenará el documental de Beñat Gaztelumendi 'Mundu bat ahoz aho' y presentará la película 'Sipo phantasma', además acogerá la primera jornada del concurso Kameratoia.

ZEA MAYS

Szenatokia albergará la 25ª edición de los Premios Argizaiola, que premiarán el trabajo anónimo en favor de euskera y la cultura vasca. En San Agustin Kulturgunea, recibirán los premios Justo Alberdi (Bizkaia), Kepa Mendia (Álava), Jaime Albillos (Gipuzkoa), Mari Carmen Belaza (Navarra), Patxika Erramuzpe (País Vasco francés) y Jose Ramon Zengotitabengoa (de la diáspora). La jornada finalizará en Plateruena, donde Zea Mays presentará su último trabajo, 'Harro'.

Además, se han programado otras actividades como una 'kalejira' de Pokelekeleke para celebrar el Día Internacional del Euskara, la inauguración de la exposición sobre el Lehendakari Agirre, el concierto de txistu organizado por Silboberri Txistu Elkartea, o el concierto de Benito Lertxundi en el frontón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento