C's apoya a los exeventuales de Lipasam y asegura que el acuerdo del Sercla les ampara a ellos también

  • El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado este viernes su apoyo al colectivo de trabajadores que denuncia su "exclusión" de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), después de haber trabajado de modo intermitente para la misma entre 2013 y 2016 a cuenta de la suspensión de la nueva bolsa de empleo.
Moraga con los trabajadores.
Moraga con los trabajadores.
CIUDADANOS
Moraga con los trabajadores.

Este grupo de 60 personas, recordémoslo, ha trabajado periódicamente en Lipasam entre 2013 y 2016, mediante contratos eventuales relacionados con refuerzos y servicios extraordinarios de esta empresa municipal. El llamamiento de estos trabajadores, primero a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y después por la propia Lipasam, derivaba de la suspensión del proceso emprendido en 2013 por Lipasam para constituir una nueva bolsa de empleo de trabajadores eventuales con la categoría de peón, a cuenta de un litigio judicial emprendido precisamente por el comité de empresa.

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que habían formado parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria relativa a la nueva bolsa, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales de Lipasam. El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, "dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos", con lo que seguirían vinculados a la empresa sin tener que concurrir a la convocatoria.

ACUERDO EN EL SERCLA

Finalmente, el litigio quedó desbloqueado hace pocos meses, gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), tras lo cual el pasado mes de agosto, Lipasam publicó la "lista definitiva de candidatos" de la nueva bolsa de empleo, con los nombres concretos de un total de 600 personas, toda vez que en octubre, y también merced al acuerdo en el Sercla, Lipasam publicaba su 'Reglamento de regulación de indefinidos no fijos por tiempo discontinuo'.

En dicho reglamento, con efectos sobre 330 personas de la anterior bolsa de empleo, se especifica que "se consideran trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo aquellos eventuales procedentes de la bolsa de empleo temporal de 2005, que fue sustituida en 2009, y que integraran la citada bolsa a 31 de diciembre de 2012 y cuyos contratos han tenido un carácter cíclico a lo largo de estos años".

Con la nueva bolsa de empleo ya activa y los miembros de la antigua regularizados como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, los empleados contratados eventualmente por Lipasam entre 2013 y 2016 a cuenta de la suspensión de la nueva bolsa de empleo critican su "exclusión" de las contrataciones de esta empresa municipal.

LA INTERPRETACIÓN DE CIUDADANOS

Dado el caso, el concejal de Ciudadanos Francisco Moraga defiende, en un comunicado, que al exponer textualmente el mencionado acuerdo en el Sercla que "la empresa procederá a la transformación de los contratos del personal eventual, interino y relevista descritos en los antecedentes incluidos en la bolsa de contratación temporal, en indefinido no fijo por tiempo discontinuo", estos trabajadores están "respaldados" por dicho texto.

Además, asegura que el nuevo convenio colectivo de Lipasam establece "explícitamente que estos trabajadores se encuentran dentro del ámbito de aplicación del mismo, ya que tiene una vigencia retroactiva desde el 1 de enero de 2016, fecha en la que seguían contratados".

Finalmente, ha recordado que el propio pleno, a instancias de C's, reclamó a Lipasam que reconociese como "indefinidos no fijos por tiempo discontinuo" a estos trabajadores. Así, Moraga reclama que "se cumpla la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento en octubre, para que los contratos de los eventuales pasen a ser indefinidos no fijos por tiempo no discontinuo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento