El Consell rechaza ocho enmiendas del PP a los presupuestos que disminuyen ingresos y benefician a personas ricas

  • El Gobierno valenciano ha trasladado a las Corts su disconformidad con ocho enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular a los Presupuestos de la Generalitat para 2017 porque entiende que supondrían una disminución de ingresos -en total, de 1.325 millones de euros- "sin justificar" y porque beneficiarían fiscalmente a las personas con más poder adquisitivo de la Comunitat.
Mónica Oltra
Mónica Oltra
REMITIDA
Mónica Oltra

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.

En concreto, las enmiendas que han sido valoradas este viernes por el Consell, presentadas todas ellas por el grupo parlamentario popular en las Corts, son las que llevan por número 39.819, 39.820, 39.821, 39.823, 39.824, 39.825, 39.826, 39.827.

Las alegaciones contemplan una minoración de la cuantía total liquidada de 1.325 millones, así como de los ingresos por los impuestos de Patrimonio y Sucesiones por valor de 180,5 millones, tal y como ha explicado Oltra. La vicepresidenta ha señalado que estas enmiendas no están motivadas y tampoco se plantean ni alternativas por la vía de los ingresos ni se acompañan de una modificación en los gastos que permitirían equilibrar los presupuestos.

Al respecto, el artículo 132.1 del Reglamento de las Corts, que regula la presentación de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos, recoge que aquellas enmiendas que supongan una minoración de ingresos deben contar con la conformidad del Consell para su tramitación.

En concreto, respecto a la enmienda rechazada relativa a la disminución de 1.325 millones, Oltra ha dicho: "Técnicamente cuando una enmienda pretende quitar 1.300 millones del presupuesto, hay que decir dónde hay que reducir también ese gasto y no se ha hecho. Si quieres quitar ese dinero, tienes que decir qué hospitales o colegios quieres cerrar; qué personas en situación de dependencia se quedan sin ayuda; o qué personas con discapacidad se quedan sin centro ocupacional", ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha pedido al PP "que lo detallen": "Quitar 1.300 millones y no decir qué colegios y hospitales quieren cerrar... Así no se hacen las cosas. Eso no son las cuentas del gran capitán. Las cosas se hacen con rigor, con seriedad", ha manifestado.

"ERROR DE PRINCIPIANTE"

Oltra ha lamentado que grupos parlamentarios como el PP, con la experiencia que tiene, "hayan cometido este error de principiante". "Pero si quieren que los valencianos -ha insistido- tengamos 1.300 millones menos porque no quieren reivindicar ante el Gobierno la financiación para la Comunitat, que lo digan abiertamente".

"Que digan -ha continuado- que quieren que los valencianos tengan menos dinero que nadie, que no tengamos derecho a educación, sanidad, a ayudas a dependencias y que seamos menos que el resto de españoles. Que lo digan y lo pongan con escrito", les ha requerido a los 'populares'. "Yo estoy preocupada por el nivel de rigor político y técnico de la oposición", ha puntualizado.

En cuanto al resto de enmiendas, referidas a los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones, el Consell las rechaza porque su contenido supone un incremento de los beneficios fiscales de 25.928.690 euros en el impuesto de Patrimonio y de 154.629.538 euros en el impuesto de Sucesiones.

El objetivo de estas enmiendas, entre otros, "es dejar sin efecto el incremento de estos tributos a las grandes fortunas y herencias". Debido a ello, conllevan una minoración sobre el estado de ingresos de 180.558.227 euros. En este caso, el Consell se opone igualmente a su tramitación al considerar que esta minoración no está motivada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento