Las diputaciones de Valladolid y León aúnan esfuerzos para impulsar infraestructuras y lograr fondos europeos

  • Las diputaciones de Valladolid y León han hecho balance esta mañana de los compromisos alcanzados en la reunión que ambas instituciones mantuvieron en Mayorga de Campos en abril y en la que acordaron aunar esfuerzos para conseguir impulsar infraestructuras, intercambios culturales y lograr fondos europeos comunes.
Martínez Maho y Jesús Julio Carnero , en la exposición 'Miradas'
Martínez Maho y Jesús Julio Carnero , en la exposición 'Miradas'
EUROPA PRESS
Martínez Maho y Jesús Julio Carnero , en la exposición 'Miradas'

Así lo han señalado esta mañana los responsables de las dos instituciones provinciales, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, respectivamente, poco antes de la presentación de la exposición 'Miradas' fruto del acuerdo establecido en la pasada reunión.

A la hora de analizar los 'deberes' que ambas diputaciones se pusieron en Mayorga, Martínez Majo ha incidido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en los "avances" que ha habido en materia de infraestructuras. En este sentido, su homólogo en León ha puesto como ejemplo la "moción conjunta" que ambas instituciones presentaron y que fue aprobada "por unanimidad" por todos los grupos políticos, respecto a la "urgencia" en la finalización de la Autovía que une las dos provincias.

El objetivo es "agilizar" los plazos, especialmente en la "redacción" de proyectos en el tramo "pendiente" de ejecución para que la autovía sea "una realidad" en el plazo de tiempo "más breve posible" al tratarse de una "infraestructura" fundamental para "ambas provincias", en palabras de Carnero.

También han avanzado, en esta parcela, en analizar la viabilidad de desarrollar una ruta verde en el trazado del Tren Burra entre las localidades de Medina de Rioseco y Palanquinos. "Hay técnicos de ambas administraciones trabajando en este sentido y, aunque no nos marcamos plazos porque es un proyecto complejo, sí queremos que en 2017 el estudio esté avanzado y se pueda empezar a dar los primeros pasos", ha reconocido Martínez Majo.

Participar en proyectos en común para conseguir fondos europeos es otro de los acuerdos a los que se llegaron en Mayorga. En este área, Carnero ha avanzado que ambas provincias participan en Bionatur_Life 2000, que pretende generar "valor añadido" en proyectos de naturaleza y biodiversidad, y en el Youth-Work, para "dinamizar y potenciar" el espíritu emprendedor de los jóvenes del medio rural de ambos territorios.

Además, Martínez Majo ha avanzado que en febrero Valencia de Don Juan acogerá una reunión de alcaldes de la zona de Tierra de Campos para "analizar" problemas y "realidades" comunes en materias como la "despoblación" o el "envejecimiento".

Ambos presidentes han recordado que son ya 1.400 los escolares de ambas provincias que han participado en el programa de intercambio turístico y cultural con visitas de estudiantes vallisoletanos al Museo Etnográfico y de leoneses al Museo del Pan.

MIRADAS

Por último, el intercambio cultural ha cristalizado en la exposición que esta mañana han inaugurado. Se trata de 'Miradas', que ofrece la visión de la realidad de ocho creadoras leonesas y que se podrá visitar hasta el próximo 18 de enero en el Teatro Zorrilla. Las obras abarcan desde los medios tradicionales como la pintura, el dibujo y la escultura a otros más vanguardistas como el vídeo o la fotografía digital.

Una 'visita' que los artistas vallisoletanos devolverá el día 15 con una muestra que llevará por título 'Encuentro en el camino' y que exhibirá el "talento" de los artistas becado por la Diputación en los últimos 20 años.

Además, habrá una exposición conjunta en abril de 2017 con doble sede en las que ambas instituciones expondrán sus fondos para que los habitantes los puedan conocer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento