El delegado del Gobierno llama al diálogo y al acuerdo frente a "salvapatrias y oportunistas"

  • (EUROPA PRESS)
Este viernes se ha celebrado en Zaragoza el acto de la Constitución
Este viernes se ha celebrado en Zaragoza el acto de la Constitución
EUROPA PRESS
Este viernes se ha celebrado en Zaragoza el acto de la Constitución

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha llamado este viernes al diálogo, el entendimiento y el acuerdo en esta legislatura que comienza, "frente a los cantos de sirena del populismo", al advertir de que "no es momento de salvapatrias y oportunistas", ni de "especuladores del voto, pesimistas crónicos o sectarios rencorosos", sino de "unirnos todos en solucionar los problemas de los españoles".

Así lo ha afirmado Alcalde en su discurso con motivo del acto de celebración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española, que se ha desarrollado en la sede de la Delegación en Zaragoza y al que han asistido la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto.

Asimismo, han participado en el acto el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, o los presidentes del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, entre otras autoridades.

Alcalde ha iniciado su intervención felicitando al inspector de la Policía Nacional, Óscar Escó, y al general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, que han sido condecorados en este acto por sus méritos y trayectoria en ambos cuerpos, así como ha elogiado el trabajo y dedicación de los empleados de la Administración General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ha recordado que la Constitución se impulsó en 1978 desde el consenso, la lealtad institucional y la colaboración, "aunque algunos lo olvidan", y se hizo pensando "en el bien de todos los españoles, buscando lo que nos unía, no lo que nos separaba".

"Ese fue el gran logro de la Constitución" y si ahora se decidiera "mayoritariamente" abordar su reforma "debería hacerse de forma pausada, con muchísima prudencia y cautela, guardando siempre el núcleo de la misma y desde la lealtad institucional y el consenso" que predominaron en 1978.

ENTENDIMIENTO

En esta nueva legislatura que comienza ha estimado que debe imponerse el "diálogo, el entendimiento y el acuerdo, no solo entre partidos sino también entre las instituciones".

Ha subrayado que España ha conseguido ser "el país que más crece entre las grandes economías desarrolladas y volverá a serlo el año que viene", a pesar de haber estado un año con un Gobierno en funciones.

Ahora, "nos podemos felicitar porque, sea cual sea nuestra afinidad ideológica, hoy tenemos un Gobierno" que de respuesta a las necesidades de los españoles, que mantenga en Estado del Bienestar y que lidere "el impulso político necesario para nunca dejar de ser lo que hoy somos: una gran nación".

En su opinión, se presentan "dos objetivos básicos inseparables: el empleo y el mantenimiento de los pilares de nuestro Estado del Bienestar", del sistema público de pensiones y de una Educación, Sanidad y unos servicios sociales "de calidad".

PGE FUNDAMENTALES

Para afrontarlos es imprescindible "contar lo antes posible con unos presupuestos generales del Estado para 2017 que sirvan para asegurar el gasto social e impulsar el crecimiento económico. Unos nuevos presupuestos son fundamentales para responder a la realidad socioeconómica del momento", ha sostenido.

Otra de las prioridades que ha mencionado es el acuerdo sobre la financiación autonómica, así como "lograr un pacto nacional por la educación" que permita construir un modelo estable que garantice la igualdad de oportunidades "y ponga el acento en la eficacia y la calidad". Ha estimado que el acuerdo alcanzado el lunes en la Conferencia Sectorial de Educación "es un buen comienzo en esa dirección".

También ha deseado que siga siendo una prioridad "la limpieza de la vida pública y el buen funcionamiento de las instituciones", siempre teniendo en cuenta "la presunción de inocencia y la separación de poderes", porque "perseguir el delito corresponde al Gobierno, pero sentenciar solo corresponde a los jueces", ha sentenciado.

UNIDAD DE ESPAÑA

Respecto a la soberanía nacional y la unidad de España, ha manifestado la disposición del Gobierno "al diálogo y la cooperación con la Generalitat catalana", pero también ha aludido a la necesidad de respetar la Ley y de proteger los derechos de todos los españoles "y de los catalanes en particular".

Alcalde ha pedido que todas estas prioridades "sean compartidas por el resto de grupos políticos y por todos los actores sociales y económicos" porque el nuevo contexto político "exige gobernar en un marco de cooperación y diálogo permanente".

Para propiciar el diálogo hay que debatir "descontaminados de prejuicios o apriorismos, evitando los sesgos ideológicos o sectarismos, asumir la responsabilidad de lo conveniente frente a los cantos de sirena del populismo" y anteponer el futuro de todos "frente al oportunismo de lo inmediato", pensando "en el bien común" en lugar de "en el rédito electoral o el interés del partido".

"Deseo que esas prioridades sean compartidas y trabajemos conjuntamente para consolidar reformas amplias y duraderas", ha indicado Alcalde, para pedir también que "sintamos, por encima de ideologías y de intereses, el orgullo de ser españoles, sintamos lo que nos une, el futuro, sintamos España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento