Xunta insiste en que exigirá a Ferroatlántica cumplir las concesiones y velará por la actividad industrial y el empleo

  • El secretario xeral técnico de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Borja Verea, ha asegurado que "la prioridad" del Gobierno gallego es "velar" por el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo, así como "salvaguardar el interés público" de las fábricas de Ferroatlántica, "tal y como establece la propia concesión de las instalaciones hidráulicas".
Comisión de Economía del Parlamento de Galicia.
Comisión de Economía del Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Comisión de Economía del Parlamento de Galicia.

El secretario xeral se ha pronunciado de este modo durante la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea Francisco Casal, que ha preguntado la Xunta por las actuaciones que tiene pensando para garantizar la seguridad y el empleo de los trabajadores.

En su intervención, Borja Verea ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, trasladaron a los alcaldes de la comarca y al comité de empresa de Ferroatlántica que el Ejecutivo autonómico "estará atento" a los acontecimientos y "los mantendrá informados".

"Por lo tanto, el presidente de la Xunta y el conselleiro fueron claros al trasladar que la Xunta cumplirá con la ley y los títulos concesionales, que indican que la vinculación de las actividades industriales de producción de energía eléctrica sigue vigente y que no hay ningún elemento que modifique esa condición", ha señalado.

Además, el secretario xeral técnico de la Consellería de Economía ha informado de que la Administración autonómica sigue "sin recibir ninguna solicitud de segregación" por parte de la empresa.

Por todo ello, ha asegurado que "único mensaje" que puede trasladar el Gobierno gallego en estos momentos es que "exigirá a Ferroatlántica el respeto escrupuloso por la norma y los títulos condicionales". "Por tanto, el cumplimiento de los compromisos establecidos y reflejados en estas concesiones", ha subrayado.

OTRAS INICIATIVAS

En la sesión, además de la pregunta al Gobierno, también han sido debatidas sendas proposiciones no de ley de En Marea y del BNG relacionadas con la situación de Ferroatlántica. Así, en primer lugar el partido instrumental, a través de su iniciativa, volvió a pedir a la Xunta que evite la segregación de la actividad y que, en el caso de que la empresa formule la solicitud para llevarla a cabo, la respuesta del Gobierno gallego sea "negativa".

En la misma línea, la parlamentaria nacionalista Noa Presas también ha pedido a la Xunta que adoptar las medidas para evitar la segregación y el mantenimiento del empleo. Además, ha emplazado al Gobierno gallego a demandar a la empresa un plan "real" industrial para las fábricas de Cee sobre la base de la "no segregación", así como "una apuesta por el silicio solar".

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Pérez Seco ha asegurado que su formación es "moderadamente optimista" sobre esta cuestión tras las reuniones mantenidas entre la Xunta con los alcaldes de la comarca y el Comité de Empresa. Con todo, ha avanzado que el PSdeG "está atento y vigilante" con lo que pasa en Ferroatlática para que "se cumpla la legalidad"

Por último, el diputado popular Miguel Tellado ha recordado que el PPdeG fue la primera formación en llevar una iniciativa sobre la situación de Ferroatlántica a la cámara gallega por lo que ha asegurado que los populares "no aceptarán lecciones de compromiso con el mantenimiento de la industria por parte de nadie".

"Nosotros de grupos que piden el cierre de empresas no aceptamos lecciones de compromiso con el empleo", ha dejado claro Tellado, que ha acusado a los grupos de la oposición de acudir al Parlamento "a crispar" en lugar de a "generar consenso o tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento