Aprobado el cambio de nombre de La Gesta, Vallespín, Coronel Aranda y otras 18 calles

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes renombrar un total de 21 calles del callejero ovetense en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, entre ellas la plaza de La Gesta, que pasará a ser Plaza del Fresno, Coronel Aranda, que será Tres Rosas, y Comandante Vallespín, que llevará el nombre de la poeta Gloria Fuertes.

Los nuevos nombres aprobados para las vías otorgan un especial protagonismo a las mujeres para tratar de paliar su invisibilización en el callejero local, según ha exlicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Además, el equipo de gobierno explica que ha optado por otorgar calles a personajes, todos ellos ya fallecidos, "con una trayectoria brillante en el mundo de la ciencia, la cultura o el activismo social, muchos de ellos con un importante vínculo con Oviedo y Asturias. También se han utilizado denominaciones tradicionales de los espacios cuyo uso está recogido históricamente".

"Una vez colocadas las nuevas placas identificativas, bajo cada una de ellas se situará una inscripción informativa con la fecha de la modificación de la denominación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", han señalado desde el Gobierno municipal.

En una rueda de prensa para presentar el proyecto 'Oviedo vive sus plazas', la vicealcaldesa, Ana Taboada, ha sido preguntado por si el Equipo de Gobierno tiene pensado someter a votación ciudadana esta decisión. Ha respondido que lo que está haciendo el Ayuntamiento "es cumplir la ley". Ha recordado además que el anterior Gobierno municipal del PP, "para temas tan relevantes como la privatización del servicio de aguas o de la recaudación municipal no preguntó a los ciudadanos".

Así, el nuevo callejero conlleva los siguientes cambios: Alférez Provisional, será Charles Darwin; Calvo Sotelo será Federico García Lorca; Celestino Mendizábal será Maestras de la República; Comandante Bruzo será Melquiades Cabal (médico ovetense fallecido en 2002); Comandante Caballero será Concepción Arenal (política, socióloga y defensora de los derechos de la mujer); Comandante Janáriz será Matilde García del Real (pedagoga y escritora); Comandante Vallespín será Gloria Fuertes; Coronel Aranda será Trece Rosas; 19 de julio será Progreso (nombre acordado por el Ayuntamiento de Oviedo en la sesión del 18 de junio de 1883, con que se englobó en primer lugar una extensión bastante más amplia que la que corresponde a la actual Plaza El Carbayón, todo el terreno que hoy ocupan el Teatro Campoamor y sus jardines, el Edificio de Correos y la Calle 19 de Julio).

La calle Fernández Capalleja será Mª.Xosefa Canellada (escritora); Fernández Ladreda será Joaquín Costa (jurista e historiador, representante del regeneracionismo); General Yagüe será Juan Benito Argüelles (fundador de la Alianza Francesa de Oviedo); Plaza de La Gesta será Plaza del Fresno; Liberación será Plaza de la

Plaza de la Libertad; Marcos Peña Royo será Lola Mateos (profesora de la Universidad de Oviedo, activista y feminista); Mariano Flórez será Flora Tristán (escritora y pensadora socialista); y Rafael Gallego Sainz será Aurora Albornoz (escritora, ensayista y poeta).

Además, Rodríguez Cabezas será Alfonso Camín (escritor); Sargento Provisional será Sara Suárez Solís (escritora y filóloga feminista); Teniente Alfonso Martínez será Amparo Pedregal (historiadora de la Universidad de Oviedo);

y Yela Utrilla será Arquitecto Galán (uno de los más destacados arquitectos ovetenses del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento