El presupuesto del Cabildo de Tenerife crece un 24,8% hasta 809 millones, el más alto de su historia

  • El presupuesto del Cabildo de Tenerife del próximo año crecerá un 24,8% hasta los 809 millones -949 millones si se suman empresas públicas y organismos autónomos-, configurándose como el más alto de la historia de la corporación.
Alonso, en la presentación de los presupuestos
Alonso, en la presentación de los presupuestos
EUROPA PRESS
Alonso, en la presentación de los presupuestos

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente, Carlos Alonso, quien ha destacado que son una cuentas "expansivas" que permitirán fomentar el desarrollo económico, la creación de empleo y los servicios a las personas, y han sido consensuadas con los consejeros del PSOE.

Alonso ha justificado la fuerte subida del presupuesto en la "buena gestión financiera" del equipo de Gobierno en los últimos años y el aumento de los recursos del REF -64 millones, de los que 25,2 millones van a los ayuntamientos-, el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y la aportación del Gobierno de Canarias al convenio de dependencia.

En este sentido, el presidente ha valorado que la deuda de la institución se sitúa en unos 226 millones, en torno al 45% de los ingresos directos -lejos del 75% que marca el Estado y del 55% que se fija el propio Cabildo- y tras bajar casi a la mitad desde 2010.

La inversión también será la más alta de la historia del Cabildo con un total de 216,3 millones tras una subida del 47,7%, y que beneficia de forma equilibrada a todos los municipios, muy lejos de los 45,9 millones que se destinaban en 2013.

Si se computa el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), la inversión total alcanzará el próximo año los 249 millones en cinco ejes y 36 programas de actuación.

Así, el Eje 1, correspondiente a 'Tenerife 2030', tendrá un presupuesto total de 101,8 millones, cuatro veces más del que había en 2013, entre los que destacan 35 millones en Innovación, 8 millones para Educación, 26 millones en Cultura, 10,3 millones en Sociedad de la Información, 14,6 millones en Deportes y 7,8 millones para Museos.

En el eje 2 de Acción Social, Alonso ha remarcado el aumento de un 13% en el presupuesto del IASS hasta los 141 millones, entre los que se incluyen 9,6 millones para el plan de infraestructuras sociosanitarias. "Vamos a empezar con nuestros propios recursos a la espera de que la Comunidad Autónoma se sume", ha explicado.

Sobre el eje 3 de infraestructuras, ha subrayado el crecimiento en un 39% de la partida de carreteras y paisaje hasta 72 millones, entre los que destacan 10 millones para la rehabilitación del firme de las dos autopistas.

Asimismo, ha incidido en los 67,7 millones del área de Movilidad y Proyectos Estratégicos, y gracias a la implantación de la tarjeta de contacto en Titsa (con 4,9 millones), habrá una "oferta potente" para los jóvenes con el fin de incrementar el uso del transporte público.

AUMENTO DEL 122% EN EMPLEO

En cuanto al eje 4 de empleo y sectores productivos, ha comentado que las partidas de empleo aumentan un 122% hasta 11 millones, de los 9,7 millones se incluyen en el Plan Estratégico de Empleo, mientras que agricultura gestionará un total de 22 millones.

Asimismo, en Turismo y Acción Exterior, habrá un presupuesto de 26,2 millones, entre los que se incluyen 500.000 euros para la rehabilitación de la playa de Martiánez (Puerto de la Cruz). "Nosotros ponemos nuestra parte y esperamos que el Estado, ahora que ya hay Gobierno, ponga la suya para que las obras se liciten el próximo año", ha destacado Alonso.

Sobre el eje 5 de Sostenibilidad y Medio Ambiente, dotado con 95,3 millones, Alonso ha incidido en los 6,5 millones que se invertirán en el Parque Nacional del Teide -cuatro cedidos por el Gobierno de Canarias- y los 22,9 millones para tratamiento de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento