CCOO lamenta que subida del paro en noviembre en la Región demuestra la "precariedad y estacionalidad" del empleo

  • La organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado este viernes, que el aumento del paro en la Región de Murcia "una vez más, demuestra que precariedad y estacionalidad en el empleo siguen predominando frente a estabilidad y calidad esperada". Así se han pronunciado fuentes de CCOO tras conocerse el dato de que, en el mes de noviembre, el paro en la Región subió en 152 personas más.

Así, con la subida registrada en la Región de Murcia, se alcanza la cifra de 119.792 personas desempleadas, de las que 49.997 son hombres y 69.795 mujeres. A su vez, en torno al 10,2 por ciento de los parados son jóvenes menores de 25 años, que en total suman 12.239 jóvenes en paro, "prácticamente chicos y chicas en la misma proporción". Y es que, han indicado desde la organización sindical, los menores de 25 años "tampoco se ha librado de esta subida, pese a las campañas de políticas de mejora del empleo en este colectivo".

En relación a estos datos, CCOO ha calificado como "muy preocupante" que las mujeres "sigan ocupando un porcentaje muy superior a los hombres respecto a la tasa de desempleo", por lo que, han lamentado, "es en este colectivo donde más ha aumentado la pérdida de poder adquisitivo, rozando el umbral de la pobreza en muchas familias, que solo cuentan con estos ingresos para subsistir".

Del total de desempleo en la Región de Murcia desglosado por sectores de actividad, en la Agricultura ya son 10.033 personas paradas, lo que supone el 8,3 por ciento; en la Industria 13.207, que se traduce en el 11,2 por ciento; en la Construcción se alcanza el 9,4 por ciento, que incluye 11.362 personas; y destaca, según las mismas fuentes, el sector Servicios con un total de 74.229 personas desempleadas, que supone el 62 por ciento de los parados.

Han considerado "importante" la tasa de desempleo en el sector Servicios "si tenemos en cuenta que es en este sector en el que se producen mayores tasas de economía sumergida, que ligado a los factores de reducción de jornada y salarios bajos, es un sector muy difícil de cara a las pensiones".

En la Región de Murcia "esta precariedad más que nunca hace necesario un cambio en el modelo económico de nuestra Región, que nos permita una mayor estabilidad en el crecimiento y en la mejora de las condiciones laborales".

A su vez, han recordado que, en el conjunto del Estado, "sube el paro de nuevo en 24.841 personas, alcanzando ya la cifra de 3.789.823, de quienes 1.663.870 son hombres y 2.125.953 mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento