Salinas destaca el carácter "estacional" de los datos del mes de noviembre "vinculados al fin de la vendimia"

  • LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
CRISTINA SALINAS ANALIZA DATOS PARO MES DE NOVIEMBRE
CRISTINA SALINAS ANALIZA DATOS PARO MES DE NOVIEMBRE
EUROPA PRESS
CRISTINA SALINAS ANALIZA DATOS PARO MES DE NOVIEMBRE

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha destacado este viernes que el aumento del paro en 358 personas en nuestra región en este mes de noviembre "responde al patrón normal de este mes" destacando su carácter "puramente estacional" y "muy vinculado a la finalización de la vendimia".

En este sentido, y a pesar del incremento con respecto al mes anterior, que significa un 1,94 por ciento más que en el mes de octubre, Salinas ha querido subrayar que "en noviembre es un mes en el que tradicionalmente se incrementa el paro en La Rioja, de media 590 parados más" cifra "muy superior a los 358 desempleados más registrados este año".

Aún así, ha indicado, La Rioja es la comunidad autónoma que más ha reducido el paro en un año ya que el número de desempleados es un 13,19 por ciento menor que en noviembre de 2015 y, en estos momentos, la tasa riojana de paro se sitúa en el 12,28 por ciento, "la tercera menor de España".

Cristina Salinas ha analizado hoy los datos del mercado de trabajo durante el mes de noviembre y ha destacado que nuestra comunidad registra en el mes de noviembre 18.830 desempleados, "lo que supone 2.861 parados menos que en el mismo mes del año anterior".

En la comunidad, ha advertido, la tasa de paro se sitúa en noviembre en el 12,28 por ciento, casi dos puntos menos que en noviembre de 2015, cuando se registraba una tasa del 14,21 por ciento y 0,24 puntos más que el mes de octubre. Por su parte, y respecto al conjunto nacional, la tasa de paro riojana se sitúa a 4,31 puntos de distancia (16,59 por ciento) y como la tercera menor de España, por detrás de Baleares y Cataluña.

"BUEN COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO RIOJANO"

A pesar del incremento del número de parados este mes de noviembre, Cristina Salinas ha explicado que "el aumento" ha sido menor que en años anteriores" y ha querido destacar "el buen comportamiento del mercado de trabajo riojano" que "absorbe rápidamente el desempleo estacional que proviene de la vendimia".

En este sentido ha querido poner en relieve "el buen diagnóstico que se ha realizado en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja a la hora de señalar los colectivos prioritarios para las políticas activas de empleo ya que las cifras demuestran que la reducción del paro no llega a todos por igual".

También ha analizado "las dificultades de los desempleados de larga duración", y entre ellos, los mayores de 45 años, para los que el Gobierno de La Rioja "promueve políticas activas de empleo como los incentivos a la contratación en proyectos de interés social y comunitario".

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Salinas ha destacado también que La Rioja "se mantiene como la segunda comunidad con menor tasa de paro juvenil" ya que ha descendido un 24,41 por ciento interanual.

POR SECTORES Y POR SEXOS

En el análisis por sectores, Salinas ha destacado que "todos registran descensos con respecto al año anterior". En este punto, ha señalado, Servicios cuenta hoy con 1.369 desempleados menos que hace un año; la Industria, con 510 menos; la Construcción, con 468 parados menos; la Agricultura, con 338 menos; y el colectivo de Sin Empleo Anterior, registra 176 menos.

Por sexos, ha indicado, La Rioja tiene 8.255 desempleados hombres y una tasa de paro del 9,97 por ciento, 3,62 puntos por debajo de la tasa nacional (13,59 por ciento). Por otro lado, cuenta con 10.575 mujeres desempleadas y una tasa de paro del 15 por ciento, (5,04 puntos por debajo de la registrada por el conjunto del país (20,04 por ciento).

Por nacionalidad, La Rioja registra 3.807 desempleados de nacionalidad extranjera, lo que representa un 20,22 por ciento del total de desempleados.

INCREMENTO INTERMENSUAL

Según ha analizado Cristina Salinas, el incremento intermensual registrado en el mes de noviembre procede principalmente del colectivo masculino, que ha crecido en 301 desempleados. Por sectores, ha descendido en el colectivo de personas Sin Empleo Anterior (-44) y en la Construcción (-25), mientras que se ha incrementado en Agricultura (220), Industria (150) y Servicios (57).

Así, en lo que llevamos de año, La Rioja ha reducido el número de desempleados el 14,8%, al registrar en noviembre 3.289 parados menos que en enero. El desempleo se ha reducido en todos los sectores, especialmente en Construcción (-33,3%), Servicios (15,4%) e Industria (13,3%), pero también en Sin Empleo Anterior (-12,3%) y en Agricultura (-2,13%).

NUEVOS CONTRATOS Y AFILIACIÓN CRECEN EN TÉRMINOS INTERANUALES

En cuanto a los datos de contratación, La Rioja contabilizó en noviembre 12.236 nuevos contratos, un 20,49% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo. Por sectores, Servicios fue el que más contratos tramitó (7.174), seguido de Industria (2.754), Agricultura (1.841) y Construcción (467).

En lo que llevamos de año, se han registrado 148.547 contratos, un 7,15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, la afiliación se ha reducido el 3,22% intermensual, pero registra una evolución positiva en términos interanuales, con un incremento del 2,29%. La Rioja ha cerrado noviembre con 121.943 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 2.725 trabajadores más que en el mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento