El Gobierno regional valora que Murcia fue la segunda CCAA que más empleo creó en noviembre

  • La Región de Murcia fue la segunda comunidad que más empleo creó en el pasado mes de noviembre, con una subida de 6.365 afiliados a la Seguridad Social respecto a octubre. Se trata de un incremento del 1,21 por ciento que eleva la generación de empleo en los últimos doce meses a 19.288 nuevos afiliados. En el conjunto del país, la afiliación media cayó un 0,18 por ciento, con un descenso de 32.832 personas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por lo que respecta al paro registrado, la Región cuenta con un total de 10.541 desempleados menos que hace un año, lo que significa que el desempleo ha caído un 8,09 por ciento en un año. Este mes se registra un leve repunte del desempleo de 152 personas con respecto a octubre (un 0,13 por ciento más), aunque esta subida es menor que la registrada en el conjunto del país, donde el desempleo se ha incrementado un 0,66 por ciento.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha dado a conocer los datos y afirmó que "noviembre ha sido un mes muy estable en el paro, sin incrementos ni descensos marcados en los distintos sectores, pero que nos deja una muy buena noticia: seguimos creando empleo, seguimos ganando afiliados a un ritmo muy intenso, como consecuencia de que en la Región hay cada vez más actividad económica y más contratación".

Zamora ha afirmado que "esa generación de puestos de trabajo en la Región está invitando a registrarse como demandante de empleo en las oficinas del SEF, sobre todo entre los jóvenes, y en eso influyen de manera determinante los numerosos programas de empleo y formación de Garantía Juvenil que hemos lanzado recientemente y que van dirigidos específicamente a los jóvenes que ahora mismo no están formándose ni trabajando".

Otra de las notas positivas del mes de noviembre la deja el paro de larga duración, es decir, el de personas que acumulaban doce o más meses en desempleo, ya que descendió en 547 personas (un 1,04 por ciento).

Además, la Región tiene ahora 6.387 parados de larga duración menos que en noviembre de 2015, lo que supone un descenso del 10,98 por ciento (superior al 8,09 que baja el desempleo en el conjunto de la población). Estos datos muestran que la duración del periodo de tiempo en desempleo es cada vez menor en la Región.

Zamora ha subrayado que la progresiva disminución del paro de larga duración "es uno de los principales objetivos del Gobierno regional en materia de empleo. De hecho, son un colectivo al que dedicamos buena parte de nuestras medidas, y van a ser prioritarios en la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 que presentaremos próximamente".

En cuanto al paro en menores de 30 años, se ha incrementado un 1,02 por ciento respecto a octubre, si bien la Región tiene ahora 2.349 jóvenes menos en paro que hace un año (un 8,85 por ciento de bajada). Este descenso del paro juvenil es mayor que el que se produce en el conjunto de la población.

BAJA EL PARO EN INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

En noviembre el paro descendió en industria y en construcción, con 228 y 211 desempleados menos respectivamente, mientras que la subida se ha producido principalmente en el sector servicios (333 desempleados más) y en agricultura (111 más).

Todos los sectores tienen ahora menos parados que hace un año, una disminución que encabeza la construcción, con un 15,61 por ciento menos de desempleados (2.102 personas), seguida de la agricultura, con un 9,55 por ciento de parados menos (1.059 personas). En la industria, el paro registrado descendió en los últimos doce meses un 9,11 por ciento (1.324 personas) y en servicios, un 6,27 por ciento (4.968 personas).

Entre enero y noviembre de 2016 se han realizado ya 57.676 contratos indefinidos en la Región, que son 6.968 más que en el mismo período de 2015, un aumento del 13,74 por ciento. Este dato está muy por encima del 6,42 por ciento que aumentaron los contratos temporales en el mismo periodo, lo que se traduce en una progresiva reducción de la tasa de temporalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento