Versión impresa

Maíllo subraya que el grupo municipal de Jimena se sitúa "fuera de la política" de IU con su moción de censura

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha subrayado este viernes que el grupo municipal de la federación de izquierdas en Jimena de la Frontera (Cádiz) se ha situado "fuera de la política" de IU al registrar una moción de censura en el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de los concejales del PP, para desbancar de la Alcaldía al PSOE, "sin la autorización" de la dirección provincial de IU en Cádiz.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Maíllo ha subrayado que "IU no apoya las políticas de alianza que vayan con el PP", y ha explicado que los estatutos del partido determinan que "la competencia para establecer las alianzas la hacen las direcciones provinciales para el caso de los municipios de menos de 50.000 habitantes".

De esta manera, la decisión del grupo municipal de IU en Jimena "se debería haber autorizado por la dirección provincial", pero no se ha hecho porque el grupo "ni siquiera lo ha consultado" con dicho órgano, situándose así "fuera de la política de IU".

El también portavoz parlamentario de IULV-CA ha aprovechado la ocasión para marcar diferencias con el PSOE, ya que, según ha subrayado, en IU "cuando alguien actúa no de conformidad" con la política de alianzas de la federación o "con una colaboración con el PP que pudiera suponer una política de alianza contraria a lo que defendemos se sitúa fuera de la política, a diferencia del PSOE, donde quien apoya al PP se promociona para la Secretaría General", ha remachado.

De igual modo, ha apuntado que "en el momento en que ejecute" la moción el grupo municipal de Jimena "la dirección provincial tendrá que convocar una Ejecutiva al efecto" y se seguirán los "procedimientos estatutarios" previstos ante situaciones así.

Cabe recordar que ya este jueves la dirección provincial de IU en Cádiz se desvinculó de la decisión adoptada por el grupo municipal de Jimena, que, según expuso el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha sido tomada "de manera unilateral por el grupo municipal de IU en Jimena y no cuenta con respaldo alguno de la dirección provincial de IU".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903738/0/maillo-subraya-que-grupo-municipal-jimena-se-situa-fuera-politica-iu-con-su-mocion-censura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR