Versión impresa

Los encausados por quemar fotos del Rey en la Diada no irán a declarar el 7 de diciembre

Responsables de quemar fotos del Rey el 11 de septiembre en la Diada.
Los encausados por quemar fotos del Rey el 11 de septiembre en la Diada. (EUROPA PRESS)
  • Han anunciado que plantarán al juez de la Audiencia Nacional que los ha citado a declarar el miércoles.
  • Dos miembros de la CUP investigados han pedido explicaciones a Interior por el hecho de que los Mossos d'Esquadra abrieran una investigación.
  • Consideran que no es delito quemar imágenes de una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes".

Los cinco encausados por quemar fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista de la pasada Diada, han anunciado este viernes que no acudirán a los juzgados a declarar, pese a que así lo ha dictado la Audiencia Nacional: "Hemos tomado la humilde decisión de desobedecer".

Lo ha dicho uno de ellos, Ivan Altamira, en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta que rezaba 'Ni Rey ni miedo. Desobedecemos' y en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI, en un acto al que han asistido los cinco encausados, la diputada del Parlament de la CUP Mireia Vehí, y los concejales del partido en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté, Maria José Lecha y Maria Rovira.  Han exigido a la policía catalana que se posicione sobre "si están al lado del proceso soberanista catalán o a favor de España y de la Monarquía"

Tanto Altamira como otra de las encausadas que ha tomado la palabra, Nora Miralles, han defendido que no consideran que estén cometiendo un delito por haber quemado una foto o páginas de la constitución.

Han cargado contra la monarquía, que han tachado de anacrónica, y especialmente contra la dinastía Borbónica porque "quemaron pueblos catalanes, prohibieron la lengua catalana y es heredera del franquismo".

"No nos escondemos. No queremos pedir perdón por no reconocer unas instituciones cuya actitud es fascista", ha dicho sobre la Audiencia Nacional.

Foco en la conselleria

Los dos encausados han exigido explicaciones tanto al cuerpo de Mossos d'Esquadra como a la Conselleria de Interior porque afirman que no se les pidió desde ninguna instancia estatal que "se persiguiera, se investigara y se hicieran informes" de la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre.

"Fue una decisión política y exigimos a la Conselleria que explique quién dio la orden política de vigilar la manifestación", ha incidido ambos encausados.

Además, han instado tanto a la Conselleria como al cuerpo policial catalán "que se posicionen, o con el proceso que vive Catalunya o con la monarquía y el Estado español; que demuestren de qué lado están".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903730/0/encausados-por-quemar-fotos-rey-diada-no-iran-declarar-7-diciembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios