Versión impresa

El alcalde de Bilbao llama a preservar y a dar a conocer el euskera con su utilización

Aburto
Aburto (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha defendido que el euskera es "un valor de todos que tenemos que preservar, proteger y darlo a conocer por medio de su utilización", durante la recepción que el consistorio ha ofrecido en el Salón Árabe con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera. En el acto, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha rendido homenaje al grupo 'Ken Zazpi' por su contribución a difundir el idioma entre los jóvenes.

Ante representantes de la sociedad, la política y las instituciones, el primer edil de la villa ha reivindicado que el euskera es "patrimonio de toda la ciudadanía de Euskal Herria, sean de donde sean y piensen como piensen". Por ello, ha llamado a "normalizar su uso" en todos los ámbitos de la vida.

Aunque ha reconocido que la lengua vasca está experimentando un "acusado crecimiento", fundamentalmente gracias a la "voluntad" y al "esfuerzo" del conjunto de la sociedad, Aburto ha advertido de que "aún queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad" con respecto al castellano. De ahí, ha explicado, el "gran esfuerzo que se está haciendo desde las instituciones para poner en valor nuestro idioma para que esté vivo y se utilice".

El alcalde ha subrayado que, actualmente, es la gente joven la que "abandera" el euskera en entornos urbanos "transmitiendo el aprendizaje a sus padres y madres". En este sentido, ha destacado la "importancia de la aportación del sistema educativo para el desarrollo del conocimiento de la lengua vasca entre las nuevas generaciones".

Durante la recepción, Juan Mari Aburto ha homenajeado al grupo 'Ken Zazpi' con la entrega a sus miembros de una placa en reconocimiento a su fomento del euskera a través de su música. El grupo inició su última gira en el Teatro Arriaga el pasado mes de enero y ofreció uno de los mejores de la pasada Aste Nagusia.

En el acto, que ha sido amenizado por la banda de txistularis del Ayuntamiento de Bilbao, también se ha proyectado, precisamente, una de estas actuaciones del grupo de Gernika en la capital vizcaína.

El Consistorio de la capital vizcaína se ha sumado también a la Declaración Institucional del Día Internacional del Euskera realizada por la Comisión de Política Lingüística de las Administraciones Públicas (HAKOBA). Bajo el título "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?", el texto pretende concienciar a la ciudadanía para seguir avanzando en su uso. En este sentido, Aburto ha mostrado su compromiso con el fin de "amar y usar nuestra lengua para que llegue a esa condición de igual con el castellano".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903687/0/alcalde-bilbao-llama-preservar-dar-conocer-euskera-con-su-utilizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR