Pisarello trabajará el 6 de diciembre aunque asegura que el Ayuntamiento estará cerrado

  • Ha afirmado que los concejales que quieran trabajar "lo podrán hacer con toda normalidad".
  • Ha criticado que la Constitución de 1978 se ha convertido en una sombra de si misma.
  • Ha observado que el Tribunal Constitucional (TC) se ha convertido en una herramienta partidista.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.
EUROPA PRESS
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado este viernes que trabajará el próximo martes 6 de diciembre, día de la Constitución, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento estará cerrado: "Los trabajadores del Ayuntamiento no irán a trabajar. Pero yo, personalmente, como Gerardo Pisarello, y los concejales que lo quieran hacer, lo podrán hacer con toda normalidad".

Ha observado que se trata de un día festivo para los trabajadores del Ayuntamiento, pero que los concejales que lo deseen podrán trabajar con normalidad "como lo hacen cada sábado y domingo", y ha criticado que la Constitución de 1978 se ha convertido en una sombra de si misma.

Ha observado que el Tribunal Constitucional (TC) se ha convertido en una herramienta partidista dirigida en muchos casos a bloquear el principio democrático y a castigar a los adversarios políticos, según él.

Asimismo, ha asegurado que le parece "bastante hipócrita" que el Gobierno central del PP pida celebrar el Día de la Constitución, y ha insistido en que se trata de una celebración en el marco de la cual se debería realizar una reflexión profunda sobre la importancia de tener reglas de juego que permitan las libertades de los ciudadanos.

Pisarello también ha dicho en un desayuno organizado por el Forum Europa que en Catalunya ya se ha abierto un debate constituyente: "Se reclaman textos que estén "vivos", y no una Constitución que, debido a los incumplimientos sean una sombra de si misma".

Festival de la Infància

Preguntado sobre la opción de que el Festival de la Infància de Barcelona elimine los estands policiales y del Ejército del salón que tendrá lugar la próxima Navidad, el edil ha observado que hay algunos espacios relacionados con la infancia donde "la presencia de lo militar no se debe estimular".

"Estos espacios educativos deben basarse en valores de paz y solidaridad", ha insistido, y ha aseverado que este posicionamiento no se debe relacionar con ningún tipo de rechazo a la labor que desempeñan los cuerpos de seguridad.

En este sentido, ha subrayado el servicio público que realizan los agentes de la Guardia Urbana, y ha expresado que desde el consistorio se trabaja para que sea un cuerpo de proximidad y de garantía de los derechos ciudadanos.

Pacto de ciudad

Pisarello ha afirmado que el Gobierno municipal es consciente del papel que tienen las empresas en la construcción de una economía innovadora: "La manera de entender la política y la economía no ha funcionado bien porque se ha hecho con una mirada a corto plazo, en lugar de con una mirada mas estratégica".

Ha pedido un "pacto de ciudad" que sirva para la próxima década, y ha destacado que éste debería basarse en la idea de "una sociedad y economía plural, diversa, distribuida y híbrida", con el objetivo de no generar una economía basada en las burbujas, por lo que ha apostado por la corresponsabilidad entre el sector público y el privado.

Ha expresado que Barcelona debe impulsar un proyecto "policéntrico" que apueste por sectores estratégicos como la ciudad digital y los centros de investigación; una economía más verde y circular; una apuesta por la reindustrialización, y la descentralización de la actividad económica a todos los distritos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento