Yvonne Blake pide más dinero público para la Academia de Cine y ve necesarios recortes

  • "Tenemos que recortar porque estamos muy mal de dinero", ha dicho Blake.
  • La presidenta de la Academia de Cine ha manifestado su intención de rejuvenecer la institución, buscar un logo más moderno y dejar de hablar del IVA.
  • Ha prometido una gala de los Goya más corta, con menos "baile y cante", aunque "elegante visualmente" y con un "decorado nuevo y vanguardista".
Yvone Blake, presidenta de la Academia de Cine.
Yvone Blake, presidenta de la Academia de Cine.
EUROPA PRESS
Yvone Blake, presidenta de la Academia de Cine.

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Yvonne Blake, ha manifestado que la institución necesita "más dinero público" tanto del Gobierno como de la Comunidad de Madrid y ve necesario acometer recortes así como reestructurar la Academia.

"Tenemos que recortar porque estamos muy mal de dinero", ha manifestado Blake durante una entrevista concedida a Europa Press, un mes y medio después de ser elegida como presidenta de la institución, un cargo que ya asumió en funciones el pasado mes de julio, tras la dimisión de Antonio Resines.

En la actualidad, a tres meses de los Premios Goya, la Academia cuenta con varios patrocinadores nuevos, aunque Blake reconoce que los "trámites legales" de la AIE (Agrupación de Intereses Económicos) que se formó el pasado año o la puesta en marcha de una fundación han provocado un aumento de los gastos de la institución. En este sentido, ha señalado que los pasos para una fundación van lentos y están pensando si seguir con otra AIE. "Personalmente, prefiero aparcarlo", ha dicho.

No obstante, Blake ha señalado que no ve "peligro" para la institución y que ahora han de pensar en "reestructurarla de otra manera", algo que aún no puede concretar. Para ello, aún es necesario contar con un nuevo director general, una misión de la que se está encargando un head hunter y para la que aún tienen dos meses de plazo. "Es posible que sea mujer", ha dicho Blake.

Cuando Blake asumió la presidencia criticó la "extravagancia en los gastos" durante el mandato de Resines, algo que él no recibió bien y que provocó su enfado, según ha confesado Blake. En este sentido, ha defendido que no fue una acusación, sino una crítica.

Preguntada por el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha señalado que aún no ha tenido la oportunidad de reunirse con él y ha afirmado que le trasladará la necesidad de una mayor dotación presupuestaria para la Academia de Cine. En cuanto al nuevo director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, ha señalado que es "extraño" que alguien del mundo de los deportes ocupe un puesto relacionado con el cine.

Captación de nuevos académicos

La presidenta de la Academia de Cine manifestó desde el primer momento su intención de rejuvenecer la institución y en apenas mes y medio ya se han puesto en contacto con profesionales del cine jóvenes que han logrado éxito y que aún no forman parte de esta casa, como es el caso de la actriz Blanca Suárez, el director Cesc Gay y el director de fotografía Kiko de la Rica, así como gente que abandonó la Academia y que vuelve (la figurinista Sonia Grande, por ejemplo).

Según ha explicado Blake, hasta ahora solo podían formar parte de la Academia profesionales con más de tres películas, por ejemplo, algo "ridículo", a su juicio, porque considera que hoy en día hacer cine es algo "milagroso".

A esto se suma la intención de cambiar también la estética de la Academia de Cine: buscar "un logo más moderno", una revista "más actual" o más comunicación digital. Además, pretende organizar más charlas y centrar la atención en otros asuntos, más allá de los Premios Goya.

Más vanguardia y menos música en los Goya

En cuanto a la celebración de los Premios Goya, Blake reitera su intención de lograr que la ceremonia tenga una duración más corta, con menos "baile y cante", aunque "elegante visualmente" y con un "decorado nuevo y vanguardista" así como un "cambio de iluminación". Además, ha anunciado que Víctor Manuel compondrá la música de la gala, que contará con una orquesta en directo

Aunque no faltará la comedia, que escenificará como maestro de ceremonias Dani Rovira, la presidenta de la Academia ha asegurado que el actor se ha comprometido a no hacer "chistes políticos" o, al menos, a no meterse con ningún partido en concreto.

Respecto a su discurso, ha afirmado que quiere ser "optimista" porque cree que el cine español "no está tan mal": "Siempre ha habido crisis en el cine pero siempre se ha superado, se siguen haciendo películas buenas". Además, ha indicado que no va a "llorar" ni a mencionar el "maldito IVA".

Trueba y "la envidia española"

En cuanto al boicot contra la nueva película del director Fernando Trueba, La reina de España, Blake ha señalado que no le gusta lo que se está diciendo porque lo considera "injusto y triste" y, aunque aún no ha podido hablar con el cineasta, ha manifestado que se solidariza con él.

En este sentido, la presidenta de la Academia ha dicho que los cineastas en España a veces tienen "desprecio con su gente", algo "muy español" y que a su juicio se debe a la "envidia". "No he visto mucho esto ni en Estados Unidos ni en Reino Unido. Es algo muy español el desprecio de gente que triunfa", ha dicho.

Según ha indicado, incluso "los propios cineastas hacen sus pequeños boicots en vez de ayudar y halagar a quien hace un cine diferente y que triunfa en el extranjero", algo que a su juicio ocurre, por ejemplo, por Pedro Almodóvar, "querido en Francia y Estados Unidos" y para quien existe una "actitud despectiva" que no le gusta ni entiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento