Autorizan a una mujer en Argentina a casarse con su hijastra

Dos mujeres se besan en una manifestación a favor del matrimonio homosexual en Argentina.
Dos mujeres se besan en una manifestación a favor del matrimonio homosexual en Argentina. (EFE)
  • Una estuvo casada con el padre de la otra, hasta que enviudó.
  • En 2010 hicieron novias y planeaban casarse, pero se les negó.
  • Ahora la Justicia les ha dado la razón.

La Justicia de Rosario, Argentina, ha sentado un precedente histórico al permitir la boda entre una mujer y su hijastra, a las que se les había negado este derecho por exisitir relación de parentesco político.

La relación entre ellas es la siguiente: un hombre, L.C., se casó con su primera esposa en 1983, con quien tuvo una hija. La esposa murió en 1999 y el hombre se casó nuevamente con una mujer joven, identificada como C.N. La relación duró hasta 2010, cuando el hombre murió.

Meses después, esta segunda esposa, C.N. inició una relación con la hija de su difunto marido, V.N., a quien apenas conocía anterirmente y quien tenía casi la misma edad: 32 y 33 años.

Se hicieron novias y pidieron turno para casarse. El diario argentino Clarín explica incluso que las mujeres pidieron un préstamo y contrataron salón, servicio de catering, cotillón e incluso pagaron un viaje para la luna de miel.

Pero cuatro días antes de la unión, el Registro Civil les comunicó que el trámite no podría realizarse porque existía una relación de parentesco entre ellas.

"No hay consanguinidad"

La negativa del registro civil "las devastó emocionalmente" y les generó "enormes pérdidas económicas" al tener que cancelar todo lo contratado.

Ante la justicia plantearon que no hay lazo sanguíneo entre ellas y que nunca habían establecido trato de madrastra-hijastra durante los pocos meses que se extendió el matrimonio entre la madrastra y el padre de la otra mujer.

Apoyándose en jurisprudencia internacional, la Justicia de Rosario aprobó el pedido planteando entre otros puntos que fue "casi nula" la relación entre ellas como madrastra e hija, que la madrastra no tuvo hijos con el padre de la chica, "lo cual diluye turbaciones familiares".

Así, ha declarado inconstitucional el artículo 403 del Código Civil y Comercial que prohíbe bodas con esta relación de parentesco y las autoriza a contraer matrimonio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903436/0/mujer-argentina-casarse-hijastra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información