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El Puerto "no considera conveniente" optar a la licitación de la terminal de Majarabique

  • La Autoridad Portuaria de Sevilla ha señalado que "no considera conveniente" optar a la licitación de la Terminal Ferroviaria de Majarabique, ya que supondría "un incremento en los costes logísticos por la duplicidad de las infraestructuras, la dispersión de la operativa y una pérdida de eficiencia".

De esta manera se ha manifestado el Puerto de Sevilla después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por la que se anuncia la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique (Sevilla).

La Autoridad Portuaria, a este respecto, ha aclarado en un comunicado que el Puerto es el principal nodo logístico intermodal del sur peninsular que integra el transporte ferroviario y el marítimo dentro del dominio público portuario. De hecho, es el primer puerto de Andalucía en tráfico ferroviario y el octavo a nivel nacional.

Además, ha indicado que pretende generar una ventaja competitiva para el territorio y fundamenta su estrategia en "optimizar" sus condiciones logísticas para reducir los costes de la cadena de transporte completa. En este sentido, desde la Autoridad Portuaria se ha impulsado una estrategia basada en la concentración en un mismo espacio de todas las infraestructuras vinculadas al contenedor, con el objeto de maximizar la eficiencia en el transporte y la rentabilidad de las inversiones.

Este espacio estratégico logístico e intermodal se encuentra en la Dársena de Batán. En ella, el Puerto de Sevilla reúne la terminal marítima de contenedores, la terminal ferroviaria, el acceso directo a la SE-30 y el primer centro logístico del sur de España: la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla (ZAL).

La Dársena de Batán se encuentra en la actualidad "a plena operatividad" y funciona como centro logístico con las Islas Canarias. Además, la reciente modernización de la terminal ferroviaria con la prolongación de las vías existentes hasta los 750 metros y la incorporación de una tercera vía, la ampliación de la ZAL con una nave de 5.000 metros cuadrados y el concurso para la gestión de toda la operativa vinculada al contenedor, hacen que este espacio estratégico tenga la capacidad suficiente para absorber nuevos tráficos y garantizar la agilidad y eficiencia del corredor ferroviario.

Por ello, la Autoridad Portuaria de Sevilla "no considera conveniente optar" a la licitación de la Terminal Ferroviaria de Majarabique, ya que supondría "un incremento en los costes logísticos por la duplicidad de las infraestructuras, la dispersión de la operativa y una pérdida de eficiencia".

La estrategia del Puerto de Huelva para captar tráficos de contenedores y moverlos desde sus instalaciones hasta la Terminal Ferroviaria de Majarabique consiste en bonificar el transporte de la carga entre Huelva y Sevilla. "Esto es posible gracias a los elevados ingresos que recibe el Puerto onubense como consecuencia de los tráficos cautivos del petróleo y de otras actividades del Polo Químico", ha precisado el Puerto de Sevilla, que ha señalado que dicha bonificación del transporte se basa "en intentar aplicar un régimen de precio distinto al establecido en el marco regulatorio portuario estatal, lo que produciría una grave distorsión de la competencia".

Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla se está estudiando el ejercicio de las acciones legales que resulten procedentes en defensa de los intereses generales que el Puerto de Sevilla representa, así como elevar la correspondiente comunicación al presidente de Puertos del Estado como organismo regulador de los Puertos de Interés General

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