Oposición en pleno pide que el parking del San Pedro siga siendo "libre, gratuito y sin barreras"

  • La oposición en pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves una moción con la que han mostrado "su rechazo total a cualquier medida que impida la gratuidad del aparcamiento del hospital San Pedro" mientras que el Equipo de Gobierno municipal ha anunciado su abstención ya que "aunque entendemos y compartimos la posición de la ciudadanía" esta cuestión "se debe plantear en la Consejería o en el Parlamento".

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha debatido este jueves una moción presentada por todos los grupos de la oposición -PSOE, C's, Cambia Logroño y PR+- con el fin de instar al Gobierno regional a que se "paralicen las obras del parking del San Pedro" y se garantice su "gratuidad".

"DEFENDER LOS INTERESES DE LOS LOGROÑESES"

El primero en tomar la palabra para defender la moción ha sido el concejal del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, quien ha destacado que lo único que pretende esta moción "es defender los intereses de los logroñeses".

"Lo único que esperamos -ha reiterado- es que todos los grupos, sin excepción, apoyemos esta idea y que el Equipo de Gobierno lance un mensaje a los logroñeses y traslade, al igual que el resto, el rechazo del Ayuntamiento de la implantación de cualquier medida que impida la gratuidad del aparcamiento del hospital San Pedro".

Por su parte, Julián San Martín (Ciudadanos) ha pedido al equipo municipal que "no se pongan de perfil en este asunto" porque "el contrato del CIBIR que afecta a estas parcelas y sus prórrogas no huelen bien". Por lo tanto, "es necesario que se paralicen las obras y espero que el Equipo de Gobierno se una a esta moción porque no es de recibo que todos los vecinos se lo estén pidiendo y ellos no lo quieran ver".

El debate ha continuado con la defensa de la moción por parte de Cambia Logroño. En este caso, su portavoz, Gonzalo Peña, ha calificado de "despropósito" todo lo relacionado "con la gestión de ese parking" y aunque "hubiéramos querido que esta moción no hubiera llegado a pleno" hoy "nos encontramos hablando de este asunto y no solo nosotros" sino que a todo ello se une "la firma de 20.000 personas y una plataforma que exigen la gratuidad del parking del San Pedro porque no se pueden negociar con algo que es todos".

Además, Peña ha pedido al Equipo Municipal "que aclaren en qué punto de su programa electoral venía esa privatización y que contrapartida obtuvieron" y les ha retado a que "si finalmente el parking acaba siendo de pago, que se hagan cargo ellos" porque "es una cuestión de responsabilidad y la ciudadanía no debe hacerse cargo de ello".

"SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG"

Finalmente, el Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha defendido que "el proceso de privatización del parking del San Pedro es solo la punta de iceberg de muchas privatizaciones de la sanidad riojana" tras un proceso "de oscurantismo y procesos surrealistas".

Además, durante el debate de esta moción, también ha tomado la palabra -por parte de la Plataforma Gratuidad Parking San Pedro-, Iván Reinares, quien ha hablado "del malestar general que se vive entre los usuarios" así como de la "indignación y rabia" porque tras esa medida de privatización "lo que se pretende es potenciar el negocio del aparcamiento privado del CIBIR claramente deficitario".

Por todo ello, ha querido destacar "el hartazgo" de muchos ciudadanos ante "este injusto procedimiento" y ha pedido que se "paralicen de inmediato las obras" porque "somos muchos los vecinos afectados para favorecer a una empresa privada".

Por ello, ha finalizado, "pedimos al Ayuntamiento en pleno que exijan al Gobierno de La Rioja la paralización de las obras hasta que no concluya el trabajo en comisión de investigación abierta en sesión parlamentaria" y contar con un aparcamiento "libre de barreras y gratuito".

ABSTENCIÓN DEL GRUPO POPULAR

Finalmente, el grupo municipal del Partido Popular, en voz del concejal, Pedro Sáez Rojo, ha defendido su abstención porque "como ya hemos dicho en varias ocasiones, nuestro grupo está a favor de que se mantenga la gratuidad del parking y hablamos del uso sanitario" aunque ha lamentado que el resto de grupos hayan hablado de "oscurantismo o saqueo" por parte del PP "porque eso no es así".

En este punto, se ha preguntado: "¿a quién le cobran por entrar en el San Pedro o en un centro de Salud?" Creo que esto no tiene nada que ver con eso ya que aparcar no es una prestación sanitaria". Además, ha defendido, "se debe pedir donde corresponda no aquí en el Ayuntamiento porque nosotros no habilitamos ningún aparcamiento que tenga que ver con prestaciones sanitarias".

Así, ha indicado, "estamos a favor de que sea gratuito pero podemos entender que se establezca alguna medida para garantizar el uso sanitario". Esto "puede ser comprensible y lo que se concrete o no, no es una cuestión que se deba debatir en este pleno sino que se debe hacer en la Consejería o en el Parlamento".

A partir de ahí, la posición del Ayuntamiento es "respetar las decisiones y apoyar y vigilar las necesidades del aparcamiento en el entorno del barrio de la Estrella".

Durante el debate de esta moción, el presidente del Pleno ha desalojado a varios miembros de la plataforma por la Gratuidad del San Pedro, entre ellos a Javier Granda, al negarse a retirar unos carteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento