Asaja pide que se revisen las dotaciones de agua para ajustarlas a las necesidades reales de los cultivos

  • Asaja-Huelva ha advertido este jueves de la necesidad de afrontar una revisión "exhaustiva y realista" de las dotaciones de riego con las que cuentan los agricultores en la provincia de Huelva para ajustar las cantidades de agua adjudicadas a cada cultivo a las necesidades reales de los mismos, y no atendiendo a criterios arbitrarios que "más tarde no encuentran correspondencia en el desarrollo de las explotaciones agrícolas".

En muchas ocasiones, "las posibilidades de riego limitadas que encuentran los agricultores dan al traste con las expectativas que tenían cuando implantaron el cultivo", perjudicando seriamente la inversión realizada", y en otras ocasiones, añaden, "no permiten obtener toda la rentabilidad que dicho cultivo podría ofrecer si se le proporcionase un riego ajustado a sus necesidades", han precisado desde Asaja en una nota.

A juicio de Asaja-Huelva, las dotaciones de agua actuales "no se corresponden, salvo excepciones minoritarias, a las exigencias que el propio cultivo impone", indicando además que a la escasez de agua atribuida por hectárea a cada cultivo se suma el coste de este recurso, que en "la provincia de Huelva se paga por litro mientras que en otros puntos de Andalucía se paga un canon".

"Esto es sin duda una injusticia para una provincia que ha alcanzado la excelencia en el ahorro de agua, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la implantación de sistemas de riego ultra eficientes, un esfuerzo que en nada se ve correspondido a la hora de contar con un recurso imprescindible para alcanzar la rentabilidad de las empresas agrícolas", enfatizan desde la entidad agraria.

Teniendo en cuenta la situación, a la organización agraria le parecen "inoportunas" las últimas intervenciones del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, en las jornadas técnicas promovidas por el Ifapa, en las que anima a los agricultores a diversificar sus cultivos con la implantación del almendro.

Ante todo, Asaja quiere dejar claro que considera tanto la jornada como la intervención del delegado de "gran interés" y que, al igual que Pascual, la organización agraria invita a sus asociados a apostar por la diversificación y a introducir nuevos cultivos que pueden mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Al respecto, consideran que el almendro "es, efectivamente, una especie con grandes posibilidades, muy rentable desde el punto de vista de los precios y de la demanda que existe actualmente".

CONSECUENCIAS

Sin embargo, la proliferación de este cultivo en la provincia chocaría con las dotaciones actuales de riego ya que un almendro necesita aproximadamente 6.000 metros cúbicos por hectárea y año para producir correctamente, y en la provincia de Huelva contaría como mucho con 1.500 metros cúbicos, y eso en el caso de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, donde aparece como "otros".

Así, explican que en el caso de la demarcación del Guadiana no tiene asignada una dotación concreta y en la del Guadalquivir, la más generosa, cuenta con 2.500 metros cúbicos por hectárea y año, muy lejos aún de los 6.000 necesarios.

Además, esta agua tiene un coste para el agricultor, un coste que "debe de ser considerado a la hora de recomendar cualquier maniobra de transformación, que siempre debe ser asumida desde la mayor de las cautelas para evitar sorpresas desagradables una vez realizada la fuerte inversión que requiere la implantación de cualquier nuevo cultivo".

Por estos motivos, Asaja insta a la administración a que contemple a la mayor brevedad la revisión de las dotaciones netas e incluya las correspondientes a los cultivos que estén en proceso de implantación en la provincia, para que los agricultores puedan estudiar la posibilidad de diversificación con estas nuevas especies de una forma realista y certera. Esta demanda la hace extensiva a los cultivos que sí están implantados, como los cítricos o la fresa, o también el olivar, el arándano, las frambuesas y las moras, ya que "las dotaciones existentes son, en cualquier caso, insuficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento