El picudo rojo frena su avance en el Palmeral de Elche, pero la paysndisia aumenta de manera significativa

  • El avance de la plaga del Picudo Rojo en el Palmeral de Elche se está "frenando", aunque la plaga de Paysandisia crece de manera significativa a la espera que la Generalitat Valenciana autorice la aplicación en parques y jardines de un producto fitosanitario eficaz contra ese insecto.
Ejemplares de picudo rojo.
Ejemplares de picudo rojo.
UPV
Ejemplares de picudo rojo.

Así lo han explicado este jueves el concejal de Parques y Jardines, Antonio García, y José Javier Sigüenza, responsable de los trabajos de vigilancia del palmeral en el marco de la realización del conocido como mapa del picudo rojo.

Hace un año se puso en marcha en el municipio una estrategia de vigilancia regular del palmeral. En los últimos doce meses se han realizado tres revisiones y se ha alcanzado la inspección de 126.100 palmeras. Entre ellas, se ha detectado la presencia de picudo rojo en 2.151 ejemplares, sobre todo en el palmeral histórico, que es el que se está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En los tres ciclos de vigilancias llevados a cabo, el número de nuevos casos de picudo encontrados se ha reducido hasta el punto que entre la segunda y tercera revisión prácticamente se ha estabilizado.

También es significativo que el número de palmeras taladas ha bajado considerablemente. Esta circunstancia, según han destacado García y Sigüenza, ha sido consecuencia en el cambio de la política en torno a la lucha contra el picudo, apostando ahora por el tratamiento fitosanitario antes que por la tala directamente como ocurría antes: "Hemos salvado muchos ejemplares en el Palmeral histórico", ha subrayado Antonio García que ha avanzado que se va a impulsar una repoblación "masiva" del palmeral de Elche, "plantando en los próximos meses varios miles de palmeras".

Hasta ahora la vigilancia se ha centrado en los huertos de palmeras del casco urbano y ahora que se da por frenada la expansión del picudo rojo, esas labores se va a extender a zonas de la periferia del casco urbano. Ya se ha llegado incluso hasta el parque empresarial de Elche, ubicado en la pedanía de Torrellano, donde se han detectado 165 palmeras colonizadas por el picudo, así como hasta el parque agroalimentario de La Hoya, lugar en el que se han censado medio centenar más de palmeras infestadas por picudo y Paysandisia.

Respecto a la Paysandisia, Sigüenza ha incidido en que, aunque preocupa el crecimiento de su presencia en Elche, no lo hace tanto como el picudo dado que hace menos daño a la palmera. El mayor problema a día de hoy para actuar contra la Paysandisia es el de que se carece en la Comunitat Valenciana de un producto fitosanitario eficaz autorizado para usar en parques y jardines: "Estamos a la espera de que Sanidad Vegetal autorice algún producto que parece ser que es efectivo, pero de momento no podemos usarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento