Versión impresa

IU lamenta que los presupuestos de la Junta vuelven a situar a Jaén "en el último vagón"

  • Izquierda Unida en Jaén ha considerado que la Junta de Andalucía sigue situando a la provincia en "el último vagón" con los presupuestos que ha presentado para 2017, donde vuelve a echar de menos "previsión, inversión y soluciones" para los jiennenses.

Así lo ha indicado este jueves en una nota el coordinador provincial de IULV-CA, Francisco Javier Damas, para el que las cuentas autonómicas se basan en "un territorio de fantasía alejado totalmente de la realidad socioeconómica" de la comunidad, "donde no se recoge la situación crítica de la sanidad andaluza o la dejadez en los servicios sociales".

"El PSOE de Susana Díaz está más preocupado por sus cuestiones internas que por dar solución a la situación de emergencia social que viven los andaluces y, sobre todo, los jiennenses con la tasa de paro más alta del conjunto del Estado y muy superior a la media andaluza y estatal", ha criticado no sin señalar que ese "abandono" se refleja "en la externalización continua" en la sanidad provincial, como el caso del Hospital Doctor Sagaz o los hospitales comarcales de Úbeda o Andújar.

Damas ha añadido que el Gobierno andaluz "sigue sin considerar como prioridad" la provincia a la hora de invertir en infraestructuras, "tal y como se ha visto en la falta de incorporación inversora en el Plan Pista" y en comparación con el resto de provincias de Andalucía.

A ello ha sumado que los presupuestos, a su juicio, "vuelven a dejar de lado la problemática de las infraestructuras educativas de la red pública de centros de enseñanza" de Jaén, donde se puede "todavía ver en muchos centros tejados de amianto, con la consiguiente peligrosidad que conllevan, o la falta de adecuación tecnológica para nuestros estudiantes".

"Seguimos siendo el último vagón para el Gobierno socialista de Susana Díaz, obligando a la emigración forzosa de nuestros jóvenes al ser nuestra provincia de las que más altas tasas de paro juvenil tienen de todo el conjunto del Estado y de las regiones de Europa", ha manifestado.

Así las cosas, el coordinador de Izquierda Unida ha puesto de relieve, "una vez más, la falta de previsión, inversión y soluciones" en las cuentas para la provincia jiennense, "la más castigada en todos los ámbitos socioeconómicos".

"Vemos cómo el Gobierno socialista de Susana Díaz nos condena de nuevo, bajo la excusa de que el Gobierno central les obliga, a la emigración, el paro, la precariedad y la falta de garantías sociales", ha concluido Damas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903236/0/iu-lamenta-que-presupuestos-junta-vuelven-situar-jaen-ultimo-vagon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR